Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HR Ratings espera que Banxico baje la tasa de interés hasta 2021

Debido al comportamiento de la inflación, la calificadora de riesgo espera que sea hasta la primera mitad del siguiente año cuando el Banco de México lleve su tasa al 4%.
lun 23 noviembre 2020 02:35 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 27NOVIEMBRE2019.- Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México; Gerardo Esquivel, Irene Espinosa Cantellano, Alejandro Díaz de León, Gerardo Esquivel, Javier Guzmán, y Jonathan Heath, ofrecieron el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
La salida de Guzmán Calafell a finales de este año hará que la Junta de gobierno sea más cautelosa.

Luego de que la inflación hiciera que el Banco de México (Banxico) frenara el ciclo de recortes a la tasa de interés, la calificadora HR Ratings considera que el banco central tendrá margen de maniobra en la segunda mitad del 2021.

"El margen de maniobra de la política monetaria ha disminuido de manera importante, tanto desde el punto de vista de las condiciones internas como externas", destaca la calificadora en su más reciente reporte "Expectativas de la política monetaria 2021".

Publicidad

El 12 de noviembre, Banxico decidió mantener la tasa de interés de referencia en 4.25%, una decisión que fue en contra de los pronósticos del mercado, que esperaba una reducción de 25 puntos base.

"De acuerdo con el comunicado de política monetaria, el comportamiento reciente de la inflación general y subyacente implicaron que las trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico de la junta de gobierno de Banxico se incrementaran, por lo que concluimos que esta fue la principal razón de realizar una pausa en el ciclo expansionista.Un recorte adicional también podría dar la señal de que se está priorizando el crecimiento económico sobre la inflación y así afectar las expectativas inflacionarias generando un riesgo de efectos de segundo orden", añadió HR Ratings.

La calificadora considera que un recorte podría haber afectado la recuperación del tipo de cambio y así convertirse en una fuente adicional de presión para la inflación subyacente, contribuyendo a la inflexibilidad anteriormente analizada.

"HR Ratings considera que, del lado de la determinación de la postura monetaria con base en las condiciones internas, dominaron los argumentos para mantener la tasa intacta y esta permitiría un recorte adicional para la segunda mitad del 2021 si se materializa una disminución en la inflación y en sus expectativas de corto y mediano plazo", informó.

Para diciembre, la califcadora espera que los precios de las frutas y verduras mostrarán una menor inflación anual, mientras que, del lado de la inflación subyacente, la debilidad de la demanda, por el establecimiento del semáforo rojo en algunas entidades del país, derivaría en una trayectoria decreciente de la inflación anual en los servicios.

"HR Ratings considera que mientras los precios de los servicios continúen afectados por la baja demanda, lo cual consideremos se mantendrá mientras dure la pandemia, la inflación subyacente retomaría niveles cercanos al 3.5% durante 2021", destaca.

¿Quién sustituirá a Guzmán Calafell?

En diciembre de peóximo, el subgobernador de Banxico, Javier Eduardo Guzmán Calafell termina su periodo por lo que el presidente López OBrador mandará su propuesta al Senado.

"Los rumores apuntan a que sería una mujer para generar un mayor equilibrio de género en la junta de gobierno del Banco de México, ya que actualmente son 4 hombres y una mujer", destaca la calificadora, quien considera como candidatas a Galia Borja, Victoria Rodríguez y Claudia Álvarez.

"Las candidatas más probables, desde nuestro punto de vista, son la Tesorera de la Federación, Galia Borja; la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez; y del interior del Banxico, Claudia Álvarez. Consideramos que es altamente probable que sea una de las dos primeras por la confianza que les tiene el Secretario de Hacienda", detalla.

Independientemente de quien sea la persona elegida, HR Ratings espera una junta de gobierno más dovish, ya que uno de los miembros más hawkish es el saliente subgobernador Guzmán.

"Pensamos que el entorno analizado en este reporte sugiere que recortes adicionales, sin una pausa más larga, podrían provocar inestabilidad cambiaria y presiones inflacionarias. Por el momento, HR Ratings mantiene su expectativa de una tasa de 4% para el cierre de 2021", concluye el reporte.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad