Crecimiento récord en el tercer trimestre
Las solicitudes de desempleo se redujeron desde el récord de 6,867 millones en marzo, ya que alrededor del 80% de las personas despedidas temporalmente en marzo y abril fueron contratadas de nuevo, lo que representa la mayor parte del repunte del crecimiento del empleo en los últimos seis meses.
Esa mejora, que se extendió a la economía en general gracias al robusto gasto de los consumidores, fue impulsada por el estímulo fiscal. En un informe separado el miércoles, el Departamento de Comercio confirmó el ritmo histórico de expansión de la economía en el tercer trimestre.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada no revisada del 33,1%, dijo el gobierno en su segunda estimación de la producción del tercer trimestre. La economía se contrajo a un ritmo del 31,4% en el segundo trimestre, la baja más profunda desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1947.
Las estimaciones de crecimiento para el cuarto trimestre están por debajo de una tasa anual de 5%, lo que fue subrayado por otros datos del Departamento de Comercio el miércoles que muestran que el déficit comercial de bienes aumentó un 1.2% a 80,300 mdd en octubre.
El dato eclipsó un aumento del 0.7% de los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo los aviones, un indicador de los planes de gasto de las empresas.
A pesar de los alentadores avances en materia de vacunas, el aumento vertiginoso de las infecciones por COVID-19 a medida que comienza la temporada de resfríos y las expectativas de un paquete de rescate más pequeño, han llevado a los economistas a reducir drásticamente sus previsiones de crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2021.
Goldman Sachs redujo su estimación a una tasa del 1.0% desde el 3.5%. JPMorgan espera que el PIB se contraiga un 1.0% en el trimestre de enero a marzo. Pero el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ve poco riesgo de que se reanude la contracción de la economía.
Bullard espera que la economía registre un crecimiento por encima de la tendencia tanto en el cuarto trimestre como en la primera parte de 2021.