"Este es el segundo anuncio de inversiones, y la forma como se distribuyen alrededor del país. El objetivo es ir anunciando proyectos ya cuando estén más cerca de ejecución para su impacto en materia de empleo, inversión, y estos son adicionales a las tres grandes obras del sur del país: el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería de Dos Bocas", dijo Herrera.
Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP explicó que los proyectos que participaron cumplieron con cuatro criterios: participación de la iniciativa privada mayor al 50% de la inversión total de cada proyecto; que corresponda a los sectores de energía, comunicaciones y transportes, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente; tener una definición clara sobre los beneficios sociales al alcance de la infraestructura, su costo y tiempo de implementación; y que no tenga impacto en la deuda pública.
Herrera detalló que de la primera etapa del plan, anunciada el 5 de octubre pasado, 10 proyectos ya están en ejecución, lo que representa hasta ahora una inversión de 43,000 mdp.
La primera y segunda etapa de este plan suman 68 proyectos por 525,000 millones de pesos, destacó el titular de la SHCP.
Carlos Salazar, presidente del CCE explicó que todos los proyectos que participaron en su análisis para ser contemplado en el plan cuentan con todas las características consideradas en la SHCP, y que ya pasaron y pasarán por distintas fases: presentación, visualización de oportunidades; preparación; análisis; autorización y ejecución.
"Creemos que este plan es una forma de recuperar y hacer crecer la economía al nivel que intentábamos llegar desde inicio de la administración del presidente López Obrador, nos interesa apoyar, estructurarnos de la mejor forma para continuar en este proyecto", dijo Salazar Lomelín.
Explicó que esta será una de las acciones más importantes para la recuperación del empleo y la economía en el país, "lo implícito en el proyecto representa la generación de 400,000 empleos en el país, esto se traduce en un trabajo bien pagado que genere consumo, que se tenga un carácter dual; además de mejor infraestructura para la transportación de personas y mercancías, en el corto plazo esto se traduce en consumo", dijo el empresario.
Carlos Salazar agregó que habrá una tercera parte del plan, la cual será presentada al ejecutivo cuando se tenga lista.
“Este es el segundo anuncio de inversiones del sector público con el privado, es una alianza para la inversión, desarrollo, para la creación de empleos; es algo muy importante que se esté uniendo el sector privado, el social para el crecimiento económico del país, para el bienestar, para la generación de empleos”, dijo por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador.