Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno y sector privado preparan segunda parte de plan de inversión

Hacienda prevé que la siguiente parte del plan tenga más temas de energía y que empiece a diversificarse, por ejemplo, en temas de agua.
jue 12 noviembre 2020 11:40 AM
inversión
De acuerdo con Hacienda, por cada peso que el sector público invierte en infraestructura, el sector privado invierte siete pesos.

El gobierno federal mexicano y el sector privado sostendrán este jueves una reunión con el objetivo de concretar una segunda parte del plan de inversión en infraestructura para la recuperación económica, la cual puede ser anunciada en dos o tres semanas, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

“Hicimos un anuncio el 5 de octubre, justo en la reunión que tenemos a las 11, horario de la Ciudad de México es para ver el segundo anuncio de inversiones del sector privado (…) esperamos que el siguiente paquete va a tener un poco más de temas de energía y va a empezar a diversificarse, puede haber cosas de agua, etcétera, yo creo que depende de cómo salga la reunión que tengamos en unos minutos, podremos hacer anuncios en un par de semanas o tres”, dijo durante su participación en la conferencia México: Oportunidades de inversión y reactivación Económica, organizada por la Americas Society, Council of the Americas (AS/COA).

Publicidad

Explicó que la estrategia del gobierno federal para impulsar la economía en 2021 radica en la construcción de obras públicas, con la que se genera empleo, productividad y actividad económica cuando esta termina.

“La inversión más importante es la del sector privado; por cada peso que el sector público invierte, el sector privado invierte siete pesos, desde octubre hemos estado trabajando en acuerdos con el sector privado para llevar a cabo proyectos mayormente con inversión privada, nosotros estamos coordinando que todos los permisos asociados salgan”, dijo el funcionario.

El funcionario reconoció que al haber una menor actividad económica en el país hay impuestos que no se recaudan, por lo que la llegada de ingresos tributarios se ha visto afectada este año.

“Durante el periodo de confinamiento se perdieron 12 millones de empleos en la informalidad y 2 millones en el formal, no obstante, en medida de la reapertura de la economía ordenada se han recuperado ya 7 millones de empleos en la economía informal y 447,999 en la formal, estamos avanzan a una fase de recuperación clara y solida”, dijo.

Destacó que la recuperación en sectores como el de entretenimiento y turismo tiene limites pues por ahora se tiene permitido el aforo en lugares como teatros y cines de 30% de su capacidad.

“Tenemos que hacer una distinción entre las condiciones de corto plazo, y las que vendrán más adelante”, en tanto enfatizó que Hacienda se concentrará en contar con un marco macroeconómico estable y un sistema financiero más profundo, que otorgue financiamiento no solo a las grandes empresas, sino a las pequeñas y medianas también”, culminó Herrera.

Publicidad
Publicidad
Publicidad