El objetivo de estas subastas es renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante el mes de septiembre pasado y ofrecer liquidez adicional en dólares, precisó la Comisión.
El pasado 19 de marzo el Banco de México y la Fed dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60,000 mdd, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos. Las líneas swap tenían originalmente una duración de seis meses, y el pasado 29 de julio, la Reserva Federal anunció una extensión a la vigencia del mecanismo hasta el 31 de marzo de 2021.
¿Piensas hacer compras de fin de año?
En este sentido, la Comisión de Cambios instruyó al Banco de México activar dicho mecanismo y celebrar subastas de financiamiento en dólares con las instituciones de crédito a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país.
De esta manera, el Banco de México realizó dos subastas el pasado 1 y 6 de abril de 2020, en la cuales se asignaron financiamientos por un monto total de 6,590 mdd. Posteriormente, la Comisión de Cambios decidió renovar los vencimientos de las operaciones celebradas en abril y ofrecer liquidez adicional en dólares. Dichas subastas fueron llevadas a cabo el 24 y 29 de junio de 2020, en donde se asignaron 3,520 y 1,390 mdd, respectivamente. Finalmente, la Comisión de Cambios renovó nuevamente los vencimientos de dichas operaciones el pasado 15 y 21 de septiembre, en las cuales se asignaron 850 y 965 millones de dólares.
“La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales”, refirió.
La Comisión reiteró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.