Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone a Galia Borja como subgobernadora de Banxico

Sería la segunda mujer en la historia del banco central en ocupar el cargo; el Senado ratificará este nombramiento para que ocupe el puesto el 1 de enero de 2021.
lun 07 diciembre 2020 07:34 AM
Galia Borja, Tesorera de la Federación, durante la conferencia de prensa en la que se brindaron detalles sobre los microcréditos que el gobierno federal  ha puesto en disposición durante la emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19).
Galia Borja entrará el 1 de enero de 2021.

Galia Borja Gómez, tesorera de la federación, fue nominada como la nueva subgobernadora del Banco de México (Banxico).

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Borja para que sea la sustituta del subgobernador Javier Guzmán Calafell, siendo la segunda mujer en la historia del banco en ocupar dicho puesto.

Publicidad

Galia Borja estudió la licenciatura en Matemáticas en la UNAM, tiene una maestría en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Nueva York y otra en Economía y Política Pública por el Tec de Monterrey.

Banxico ha sido una institución que ha sido dominada por varones desde su creación en 1925. Fue hasta 2018 cuando Irene Espinosa ocupó por primera vez este cargo.

La Junta de Gobierno del banco central está integrada por cinco miembros: un Gobernador, que actualmente es Alejandro Díaz de León, y cuatro subgobernadores, que actualmente son Irene Espinosa, Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Javier Guzmán Calafell.

Borja tiene que ser ratificada por el Senado y ocupará el cargo desde 2021 por un periodo de ocho años.

Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, las dos elecciones previas de López Obrador desde que llegó al poder en diciembre de 2018, son percibidos como los más moderados de la junta vigente, por lo que su nueva apuesta podría inclinar la balanza hacia una política más expansiva, en medio de la recesión en la que está inmersa el país.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad