La cifra -revisada a la baja desde el 4.9% informado el mes pasado- siguió a una tasa de crecimiento de 10.6% en el segundo trimestre, que fue la mayor desde el primer trimestre de 1971.
La economía se expandió a una tasa anualizada histórica del 33.1% en el tercer trimestre, gracias a un paquete de alivio gubernamental por el coronavirus de más de 3 billones de dólares para negocios y trabajadores.
Eso siguió a una contracción a ritmo récord de 31.4% en el segundo trimestre. La fuerte productividad explica la divergencia entre el crecimiento del PIB y el mercado laboral.
La economía recuperó dos tercios de la producción perdida durante la crisis del coronavirus, aunque solo cerca del 56% de los 22.2 millones de empleos perdidos en marzo y abril. Una amplia brecha entre producción y empleo no es extraña durante las recesiones, ya que se observó una tendencia similar en la Gran Recesión de 2007-09.
Economistas consultados por Reuters habían previsto un crecimiento no revisado de la productividad a una tasa de 4.9% en el tercer trimestre. La recesión ha diezmado a las industrias de menores salarios, como el ocio y la hotelería, que los economistas dicen que tienen a ser menos productivas.
Las horas trabajadas rebotaron a una tasa de 37.1%, por encima de 36.8% estimado en noviembre. Esto siguió a una tasa récord de declive de 42.9% en el segundo trimestre.
Los costos por unidad laboral -el precio del trabajo por cada unidad de producción- se hundieron a una tasa de 6.6% en lugar de 8.9% previamente reportado. Los costos por unidad laboral subieron a una tasa de 12.3% en el segundo trimestre. Se incrementaron a un ritmo de 4% frente al año anterior.
"Las grandes oscilaciones en los datos de costos por unidad laboral en los últimos trimestres complican la detección de una tendencia subyacente, pero en general pensamos que el impacto a la economía por el COVID-19 debería afectar a la compensación del empleado", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.
La compensación por hora cayó a una tasa de 2.3% el pasado trimestre, en lugar de 4.4% previamente reportado. Eso siguió a una tasa de aceleración del 24.3% en el segundo trimestre. La compensación se incrementó a una tasa de 8.2% comparada con el tercer trimestre de 2019.