Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P evaluará las finanzas de Pemex y su impacto en la deuda de México

La calificadora de riesgo dice que estará atenta a las modificaciones a la regulación fiscal que pudieran darse en México el siguiente año, particularmente después de las elecciones.
jue 10 diciembre 2020 12:23 PM
S&P calificación México Pemex
El gobierno de México está estudiando reducciones adicionales graduales a la carga fiscal de Pemex que podrían empezar en 2021.

S&P dijo este jueves que durante 2021 evaluará en México, entre otros factores, el manejo del Gobierno en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el impacto que éstas tengan sobre el perfil crediticio soberano.

La agencia calificadora, que reafirmó a principios de este mes su nota crediticia sobre México, explicó que mantuvo su perspectiva negativa ante la preocupación por la carga de la deuda del país, pero también por las obligaciones contingentes que pudieran surgir desde Pemex.

Publicidad

"Lo que estaremos viendo para el próximo año es cómo va a administrar el Gobierno las finanzas y operaciones de Pemex y cuáles serán los resultados y el impacto en la deuda soberana", dijo Joydeep Mukherji, director de notas soberanas para América, durante una conferencia virtual.

El especialista de S&P agregó que la calificadora estará atenta a las modificaciones a la regulación fiscal que pudieran darse en México el siguiente año, particularmente después de las elecciones de medio término, que podrían cambiar la composición del Congreso, donde el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene mayoría.

"Ese será un factor importante que nos permitirá ver cómo luce la nueva trayectoria fiscal y de la deuda", añadió Mukherji.

La calificadora sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina es una de sus mayores preocupaciones.

El gobierno de México está estudiando reducciones adicionales graduales a la carga fiscal de Pemex que podrían empezar en 2021 y extenderse hasta el final de la actual administración, en 2024, dijo el miércoles a Reuters el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Te invitamos a escuchar #CuéntameDeEconomía

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad