Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

imagen header especial logística.jpg

Reino Unido y México alcanzan acuerdo sobre comercio post Brexit

Ambos gobiernos informaron que negociarán un nuevo acuerdo comercial en 2021.
mar 15 diciembre 2020 11:18 AM
México GB acuerdo comercial
Gracias al acuerdo los aranceles a las exportaciones de automóviles se mantendrán en 0%, en comparación con hasta 20% bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio.

Reino Unido y México firmaron un pacto este martes para mantener el flujo comercial entre los dos países en los términos existentes después de que Londres abandone la política comercial común de la Unión Europea, con un acuerdo para empezar a negociar una asociación más profunda el próximo año.

El acuerdo de continuidad evita que el comercio entre Reino Unido y México vuelva a los términos más restrictivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) una vez que se complete la salida británica de la órbita comercial de la Unión Europea, el 1 de enero.

Publicidad

"Este acuerdo respalda una relación comercial por valor de más de 5,000 millones de libras y asegura el acceso a los mercados de cada uno", dijo la ministra de Comercio, Liz Truss, en un comunicado.

Sin tal acuerdo, se habrían aplicado tarifas y aranceles estimados en 59 millones de libras a exportaciones británicas como automóviles, cerveza y té, dijo su departamento.

Así, por ejemplo, los aranceles a las exportaciones de automóviles se mantendrán en el 0%, en comparación con hasta el 20% bajo los términos de la OMC. Lo mismo ocurrirá con las exportaciones de bebidas alcohólicas que como el whisky, el tequila y el mezcal conservarán sus denominaciones de origen protegidas en el otro país.

El acuerdo mantiene los esquemas de acumulación y de integración productiva existentes en el vigente Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) por los próximos tres años.

“Estos serán revisados y actualizados conforme a las necesidades de la relación bilateral en el Acuerdo que ambos países comenzaremos a negociar el próximo año. A esto se agrega nuestro Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, mismo que permanecerá sin cambios con el fin de seguir impulsando nuestros flujos de capital”, dijo la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, en la ceremonia de la firma del acuerdo.

Reino Unido se ha apresurado a alcanzar acuerdos de continuidad con socios comerciales de todo el mundo mientras sienta las bases para una política comercial independiente que los ministros han promocionado como uno de los principales beneficios de salir de la UE.

El departamento dijo que hasta ahora se había asegurado acuerdos con 58 países, que cubrían 198,000 millones de libras de comercio anual, o el 96% del comercio fuera de la UE que buscaba proteger.

El comercio británico dentro de la UE ascendió a 668,000 millones de libras en 2019. El primer ministro, Boris Johnson, repitió el martes que lo más probable es que no se llegue a un acuerdo en las conversaciones comerciales posteriores al Brexit con la UE, aunque su equipo intentará alcanzarlo aún.

Truss también dijo que Reino Unido y México acordaron iniciar conversaciones sobre un acuerdo que iría más allá del acuerdo de continuidad.

México es miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), un bloque comercial al que Reino Unido quiere unirse como parte de su búsqueda comercial de nuevos mercados de bienes y servicios profesionales tras el Brexit.

"Es otro trampolín realmente importante para que el Reino Unido se una al CPTPP, y espero presentar nuestra solicitud para hacerlo a principios del próximo año", dijo Truss.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad