“Teníamos confianza de poder recuperar entre junio y diciembre el 100% de los empleos que perdimos durante el confinamiento. Al mes de septiembre llevamos recuperados 93,000. Tenemos confianza que en el primer trimestre del año, con el anuncio las vacunas, las campañas de vacunaciones que ya iniciaron con nuestros socios comerciales, nos permita tener mayor certidumbre para la reactivación económica el próximo año”, sostuvo Aguirre Lang en videoconferencia.
“Después del tema del confinamiento en junio, al reactivarse otros sectores esenciales como el automotriz –con programa INMEX que incluye 19 sectores productivos-, rebasamos los 19,000 millones de dólares de exportación (mdd) y generamos casi 6,000 mdd de superávit comercial. En julio agosto hemos venido incrementando, hasta septiembre cuando alcanzamos casi 44,000 mdd de exportación y casi 16,000 mdd de superávit en la balanza comercial INMEX”, destacó Aguirre Lang.
Con base es estas cifras, en Index estima que el sector INMEX cerrará el 2020 con poco más de 255,650 mdd de exportaciones. “Representaría un retroceso del 7% respecto al año pasado, pero me parece una muy buena noticia”, si se toma en cuenta el impacto del coronavirus.
En lo que respecta a las importaciones, Aguirre Lang sostuvo que el Index espera importaciones totales por alrededor de 230,000 mdd, con lo que se lograría un superávit comercial de alrededor de 22,500 mdd.
En lo que respecta a las importaciones de activo fijo –atracción y transferencia de tecnología-, habrá un retroceso respecto a 2019 (8,200 mdd), pero se estima cerrar el año con 6,500 mdd.
Vacunas
El Index formó con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un convenio para contribuir en la estrategia de vacunación contra el Covid-19 “para poder acortar o reducir los tiempos de las cinco etapas que ha anunciado el gobierno federal”, subrayó Aguirre Lang.
¿Ya nos escuchas? ¡No esperes más!
En la medida en que se tenga cubierto el tema de la vacunación, se irá viendo una recuperación gradual de la economía mundial y, con ello, un incremento en los pedidos a las plantas en México, adelantó el presidente del Index.
En ese sentido, con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se espera un crecimiento económico para México de 3.6% en 2021, también se espera que habrá un consumo privado de 2.3% a nivel nacional y un crecimiento en las exportaciones de 6.5%.