Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los exportadores ven recuperación de empleo en marzo de 2021

Cerca de 120,000 empleos se perdieron en el sector exportador a causa de la pandemia del coronavirus este año y la industria confía en que las vacunas ayudarán en la recuperación.
mié 16 diciembre 2020 03:18 PM
Inmex recuperación empleos Covid
Los sectores automotriz y de autopartes son los que han tenido una mayor recuperación en los últimos meses, señala el Index.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) espera recuperar los empleos perdidos por la pandemia del coronavirus (Covid-19) hacia marzo de 2021. Así lo dio a conocer este miércoles su presidente, Luis Aguirre Lang.

El sector exportador perdió cerca de 120,000 empleos a causa de las medidas adoptadas para frenar los contagios de Covid-19 en el país

Publicidad

“Teníamos confianza de poder recuperar entre junio y diciembre el 100% de los empleos que perdimos durante el confinamiento. Al mes de septiembre llevamos recuperados 93,000. Tenemos confianza que en el primer trimestre del año, con el anuncio las vacunas, las campañas de vacunaciones que ya iniciaron con nuestros socios comerciales, nos permita tener mayor certidumbre para la reactivación económica el próximo año”, sostuvo Aguirre Lang en videoconferencia.

“Después del tema del confinamiento en junio, al reactivarse otros sectores esenciales como el automotriz –con programa INMEX que incluye 19 sectores productivos-, rebasamos los 19,000 millones de dólares de exportación (mdd) y generamos casi 6,000 mdd de superávit comercial. En julio agosto hemos venido incrementando, hasta septiembre cuando alcanzamos casi 44,000 mdd de exportación y casi 16,000 mdd de superávit en la balanza comercial INMEX”, destacó Aguirre Lang.

Con base es estas cifras, en Index estima que el sector INMEX cerrará el 2020 con poco más de 255,650 mdd de exportaciones. “Representaría un retroceso del 7% respecto al año pasado, pero me parece una muy buena noticia”, si se toma en cuenta el impacto del coronavirus.

En lo que respecta a las importaciones, Aguirre Lang sostuvo que el Index espera importaciones totales por alrededor de 230,000 mdd, con lo que se lograría un superávit comercial de alrededor de 22,500 mdd.

En lo que respecta a las importaciones de activo fijo –atracción y transferencia de tecnología-, habrá un retroceso respecto a 2019 (8,200 mdd), pero se estima cerrar el año con 6,500 mdd.

Vacunas

El Index formó con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un convenio para contribuir en la estrategia de vacunación contra el Covid-19 “para poder acortar o reducir los tiempos de las cinco etapas que ha anunciado el gobierno federal”, subrayó Aguirre Lang.

¿Ya nos escuchas? ¡No esperes más!

En la medida en que se tenga cubierto el tema de la vacunación, se irá viendo una recuperación gradual de la economía mundial y, con ello, un incremento en los pedidos a las plantas en México, adelantó el presidente del Index.

En ese sentido, con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se espera un crecimiento económico para México de 3.6% en 2021, también se espera que habrá un consumo privado de 2.3% a nivel nacional y un crecimiento en las exportaciones de 6.5%.

Publicidad

También esperan rebasar el próximo la inversión extranjera directa, la cual se espera cierre 2020 en 28,000 mdd, la cual tuvo una caída en los tres primeros trimestres del año, comparada con el mismo periodo de 2019.

"Es importante resaltar que se ha venido incrementando la inversión extranjera directa por parte de nuestros socios comerciales Estados Unidos y Canadá, un promedio de 13% con respecto a los tres primeros trimestres de 2019, lo cual refleja una buena noticia de que la implementación del T-MEC ha tenido efectos positivos en la inversión en nuestro país", destacó Luis Aguirre Lang.

Index motor de crecimiento

Ante una eventual caída en la captación de remesas, turismo y del sector petrolero, la industria mexicana de exportación puede posicionarse como un motor de crecimiento para el país.

“Con las tasas de desempleo que está teniendo Estados Unidos, las remesas van a dejar de llegar a México significativamente. Turismo, una de las principales fuentes de ingreso para México, también deja de llegar. El tercer elemento es el petróleo”, detalló Luis Manuel Hernández, presidente electo del Index.

“Al ver que esto va a caer por situaciones naturales y ajenas al sector, nosotros vamos a posicionarnos de una manera más fuerte y más crítica”, anticipó.

En ese sentido, Aguirre Lang destacó que el sector INMEX ha tenido una ventaja para reactivar la economía en México: la diversificación que le ha dado tener empresas en 19 sectores productivos.

“Esa diversificación nos va a poder ayudar a que podamos aprovechar desde ya las oportunidades del mercado de consumo mundial. Es cierto que el mercado del turismo y servicios en algunos sectores se encuentra contraído, por otro lado el sector automotriz, autopartes, electrodomésticos; comunicación, cómputo, médico están teniendo un repunte y una reactivación”, celebró.

Publicidad
Publicidad
Publicidad