Activos trofeo
En Europa, los compradores chinos solo anunciaron adquisiciones por 3,500 millones de dólares en este año, una caída de 71% con respecto a 2019, según datos recopilados por Bloomberg. España y Portugal se encuentran entre los pocos mercados que aún aceptan sus inversiones. Three Gorges compró en agosto 13 activos de parques solares españoles propiedad de X-Elio Energy.
“Las perspectivas para los acuerdos extranjeros de China en España, Portugal y América Latina siguen siendo positivas para 2021 y los años siguientes”, señala Megan Peng, directora de finanzas corporativas en Asia de BBVA. “Todavía hay compañías interesantes disponibles, incluidos algunos grandes activos trofeo”.
Las empresas chinas que luchan contra las tensiones geopolíticas en el extranjero también sienten la presión de Pekín para que reduzcan sus ambiciones. Las autoridades gubernamentales han tomado medidas enérgicas contra ciertos tipos de acuerdos debido a preocupaciones sobre las salidas de capital y las cargas excesivas de deuda corporativa.
¿Vacuna hasta 2022? Una quinta parte de la población mundial deberá esperar
De hecho, el volumen de adquisiciones chinas de empresas extranjeras este año está lejos del máximo alcanzado en 2016, cuando China National Chemical acordó comprar al fabricante suizo de agroquímicos Syngenta por 43,000 millones de dólares. Conglomerados como HNA Group y Anbang Insurance Group fueron algunas de las empresas que terminaron desplegando sus carteras bajo la supervisión del gobierno, después de pagar altos precios por todo tipo de activos, desde propiedades de lujo hasta participaciones en empresas como Deutsche Bank.
“Los inversionistas chinos se han convertido en compradores muy inteligentes”, comenta Arahuetes, de la Universidad Pontificia de Comillas. “Ya no compran activos que no tienen sentido estratégico en múltiplos muy altos. Ahora están enfocados en construir su presencia internacional en ciertos mercados, como América Latina y España, y en industrias clave como la energía y la infraestructura”.