“Había cuestiones legales ligadas, en el caso de México se tiene una ley muy antigua en la cual se prohíbe el uso de deuda pública para otra cosa que no sea infraestructura pública, algo muy específico”, dijo Herrera.
El artículo cuarto de la Ley General de Deuda Pública específica que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le corresponde emitir valores y contratar empréstitos exclusivamente para fines de inversión pública productiva, para canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal o con propósitos de regulación monetaria.
¿Ya nos escuchas?
“Aun si lo hubiéramos querido, porque el mercado lo hubiera permitido, a la larga no hubiera sido posible utilizar (deuda) para financiar, por ejemplo, programas a largo plazo, o un programa de prestamos para el sector privado”, comentó el secretario.
Explicó que a diferencia de otras economías avanzadas, las tasas de interés de México no están cercanas a cero o números negativos, por lo que es más caro contratar deuda. Además de que por la contratación de deuda el gasto por el pago de intereses de la deuda hubiera incrementado y presionado el presupuesto de los siguientes años.
“Si tuviéramos un impulso fiscal (...) como en países europeos esto hubiera implicado costos adicionales cada año, hubiera causado un efecto muy distinto para nosotros para maniobrar”, agregó.
Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en octubre de 2020 detalló que los estímulos que otorgó el gobierno de México ante la crisis sanitaria por COVID-19 representan el 1% de su PIB, mientras la media entre países emergentes es de 6%.
En enero-noviembre de 2020, México pagó 557,110 millones de pesos (mdp) por intereses de la deuda pública; 8.0% más que en el mismo periodo del año 2019.
Nuevo presidente en EU
El titular de la SHCP consideró que la llegada del nuevo gobierno a Estados Unidos, presidido por Joe Biden, representa un nuevo enfoque para tratar temas bilaterales, además espera que esta administración favorezca el multilateralismo a través de los acuerdos comerciales.
Charles Seville, analista de deuda soberana para México de Fitch Ratings explicó que se prevé que la recuperación de la economía mexicana se acelere en la segunda mitad del año 2021.
Entre los factores que ayudan a la economía mexicana está el sector exportador, explicó.
“La balanza comercial tuvo un gran superávit el año pasado, a pesar de la crisis, si uno mira los números de desempleo, vemos que hay dos estados con incremento en empleo formal en 2020, dos de tres en la frontera, lo que refleja la fortaleza del sector exportador fabricante de México”, dijo Seville.
El analista de Fitch consideró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) será de gran ayuda para fortalecer las economías de esta región, aunque algunas políticas del gobierno mexicano puedan representar un conflicto para las cláusulas del acuerdo.
“Antes del COVID, terminamos el TMEC, este no se ha podido utilizar en su potencia, pero estamos esperando poder trabajar con ello”, finalizó el titular de la SHCP.