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¿Por qué México no se endeudó en la crisis del COVID? Hacienda responde

Arturo Herrera explicó que el marco legal solo permite endeudarse para el desarrollo de infraestructura pública, y no para programas de préstamos al sector privado.
mié 20 enero 2021 02:33 PM
Arturo Herrera
A diferencia de otras economías avanzadas, las tasas de interés de México no están cercanas a cero o números negativos, por lo que es más caro contratar deuda, explicó Herrera.

México no solicitó al Congreso de la Unión contratar más deuda que la aprobada para 2020, debido a que su marco legal no se lo permite y porque el pago de sus intereses hubiera representado más presión para las finanzas públicas, dijo este miércoles Arturo Herrera, secretario de Hacienda, durante su participación en un foro digital organizado por la calificadora de riesgo créditicio Fitch Ratings.

Cuando llegó la pandemia de coronavirus a México y el confinamiento a partir de marzo, el sector privado solicitó ayuda económica y fiscal del sector público para mantener a flote las empresas, pero esta ayuda no llegó. La CEPAL propuso que sería optimo implementar un programa de ingreso básico para la población, pero en México destacó la implementación y adelanto en el pago de programas sociales diseñados previos a la pandemia, además de apoyos económicos a pequeñas y medianas empresas de 25,000 pesos.

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“Había cuestiones legales ligadas, en el caso de México se tiene una ley muy antigua en la cual se prohíbe el uso de deuda pública para otra cosa que no sea infraestructura pública, algo muy específico”, dijo Herrera.

El artículo cuarto de la Ley General de Deuda Pública específica que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le corresponde emitir valores y contratar empréstitos exclusivamente para fines de inversión pública productiva, para canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal o con propósitos de regulación monetaria.

¿Ya nos escuchas?

“Aun si lo hubiéramos querido, porque el mercado lo hubiera permitido, a la larga no hubiera sido posible utilizar (deuda) para financiar, por ejemplo, programas a largo plazo, o un programa de prestamos para el sector privado”, comentó el secretario.

Explicó que a diferencia de otras economías avanzadas, las tasas de interés de México no están cercanas a cero o números negativos, por lo que es más caro contratar deuda. Además de que por la contratación de deuda el gasto por el pago de intereses de la deuda hubiera incrementado y presionado el presupuesto de los siguientes años.

“Si tuviéramos un impulso fiscal (...) como en países europeos esto hubiera implicado costos adicionales cada año, hubiera causado un efecto muy distinto para nosotros para maniobrar”, agregó.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en octubre de 2020 detalló que los estímulos que otorgó el gobierno de México ante la crisis sanitaria por COVID-19 representan el 1% de su PIB, mientras la media entre países emergentes es de 6%.

En enero-noviembre de 2020, México pagó 557,110 millones de pesos (mdp) por intereses de la deuda pública; 8.0% más que en el mismo periodo del año 2019.

Nuevo presidente en EU

El titular de la SHCP consideró que la llegada del nuevo gobierno a Estados Unidos, presidido por Joe Biden, representa un nuevo enfoque para tratar temas bilaterales, además espera que esta administración favorezca el multilateralismo a través de los acuerdos comerciales.

Charles Seville, analista de deuda soberana para México de Fitch Ratings explicó que se prevé que la recuperación de la economía mexicana se acelere en la segunda mitad del año 2021.

Entre los factores que ayudan a la economía mexicana está el sector exportador, explicó.

“La balanza comercial tuvo un gran superávit el año pasado, a pesar de la crisis, si uno mira los números de desempleo, vemos que hay dos estados con incremento en empleo formal en 2020, dos de tres en la frontera, lo que refleja la fortaleza del sector exportador fabricante de México”, dijo Seville.

El analista de Fitch consideró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) será de gran ayuda para fortalecer las economías de esta región, aunque algunas políticas del gobierno mexicano puedan representar un conflicto para las cláusulas del acuerdo.

“Antes del COVID, terminamos el TMEC, este no se ha podido utilizar en su potencia, pero estamos esperando poder trabajar con ello”, finalizó el titular de la SHCP.

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