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El nuevo plan anticrisis de Joe Biden beneficiará... a México

El primer paquete por 1.9 billones de dólares del nuevo presidente de EU detonará el consumo interno y el mercado laboral, siendo México un beneficiario indirecto vía remesas y exportaciones.
mié 20 enero 2021 05:49 AM
U.S. President-elect Joe Biden speaks about plans to vaccinate the U.S. population during news conference in Wilmington, Delaware
Joe Biden tiene el reto de sacar a Estados Unidos de la crisis sanitaria y económica que enfrenta debido a la pandemia del COVID-19.

Seguramente Joe Biden, presidente de Estados Unidos a partir de este 20 de enero, no lo tenía en mente, pero el nuevo paquete económico que pretende poner en marcha por 1.9 billones de dólares (bdd) para ayudar a su país a salir del a crisis que provocó el coronavirus (Covid-19) tendrá un efecto colateral positivo en México.

Y uno de los rubros que más podría beneficiarse es el de las remesas. Además, si aumenta el consumo interno se traducirá en una mayor demanda de productos manufactureros y, por ende, en un aumento de las importaciones mexicanas.

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“Este nuevo paquete de estímulo que anuncia Biden y que debe quedar aprobado en las siguientes horas, va fortalecer el crecimiento de la economía de EU y eso, creemos, puede seguir dándole soporte a las remesas hacia México, ayudándole al consumo en nuestro país. De hecho, el apoyo del sector externo ha sido muy importante para la economía mexicana en los últimos meses, es el motor externo el que está empujando a la economía mexicana”, comentó en entrevista Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup.

De enero a noviembre del año pasado, México recibió 36,946 millones de dólares (mdd) de remesas, según cifras de Banco de México (Banxico). Gobierno y analistas estiman que el monto total en 2020 esté por encima de los 40,000 mdd.

“El ‘pero’ es que es riqueza importada. El envío de remesas no es a raíz de empleos o producción local, y las exportaciones no son porque esté detonando el mercado interno, sino es por la demanda de EU”, advirtió por su parte Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

Hay un factor que, a decir del profesor de la UNAM, tiene que darse para que el paquete de Biden tenga éxito: la economía estadounidense debe crecer durante el primer trimestre para que, vía impuestos, se recauden los recursos para brindar los incentivos del programa.

Aunque el plan de Biden está encaminado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas de menores ingresos en Estados Unidos, a decir de Sebastián Mirelles, analista financiero CFA, es “más de lo mismo”.

“¿Qué necesitas? Un plan de infraestructura ayudaría muchísimo. EU está atrasado en mucha de su infraestructura, implementar el plan de infraestructura que se lleva debatiendo durante años, reformar y empoderar el ‘small business Administration’, canalizar de manera más eficaz a las Pymes.

Todos los préstamos que se destinaron a las Pymes casi no tuvieron empresas que los aprovecharan porque los requisitos eran demasiado complejos. Les preocupó tanto el fraude, pusieron tantos candados que las empresas chicas no pudieron acceder a ellos”, explicó Mirelles, quien también es socio fundador de Tempest Capital.

“Tienes que hacer un trade off (análisis costo-beneficio) y aceptar que va a haber empresas que abusan de ello, pero que las pequeñas empresas puedan recibirlos”, pues son las Pymes las que ofrecen la mayor parte del empleo y ese empleo es la base de la pirámide, agregó.

Otros retos

Además de la reactivación del sector productivo, lo cual depende en gran medida de la vacuna contra el Covid, Biden tiene por delante retos relacionados con la creación de una economía más justa y sustentable, así como mejorar los lazos con el resto del mundo y organismos multilaterales, coincidieron los especialistas consultados.

A pesar del complejo panorama, hay optimismo en torno al crecimiento económico de Estados Unidos, el cual Citigroup estima que será de 5.1% en 2021.

Escúchanos:

“La naturaleza de esta crisis es muy distinta a las tradicionales recesiones que habíamos vivido en el siglo XX. Usualmente llegas a una crisis con muchos desbalances macroeconómicos, algunos sectores que están sobreextendidos o muy endeudados. Ese no es el caso de esta crisis. Los sectores de EU estaban saludables antes del virus, llegó el virus y artificialmente se cerró la economía. Eso provoca que, cuando se reabra, la recuperación puede ser muy fuerte porque los sectores económicos se encuentran relativamente sólidos.

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“El ahorro en EU se incrementó en 2020 porque la gente no podía ir a gastar. Entonces, imaginamos que, cuando se reabra la economía el gasto puede regresar muy rápido. El primer factor de empuje en la economía mexicana en 2021 puede ser el consumo”, señaló Ernesto Revilla, de Citigroup.

En Estados Unidos no solo hay una diferencia en cuanto a los ingresos se refiere entre las costas y el centro delpaís, sino también en cuanto al porcentaje de desempleo, acceso a la educación y el índice de desarrollo urbano, detalló el fundador de Tempest Capital.

La brecha de ingresos ha aumentado en las últimas décadas.

“De 1970 a 2018, el ingreso promedio de la clase media aumentó de 58,100 a 86,600 dólares, un 49%. En comparación, el ingreso medio de los hogares de nivel superior creció 64% durante, de 126,100 a 207,400 dólares. La proporción de adultos estadounidenses que viven en hogares de ingresos medios pasó de 61% en 1971 a 51% en 2019; la proporción de adultos en el nivel de ingresos superiores aumentó del 14% al 20%, y la proporción en el nivel de menores ingresos aumentó del 25% al ​​29%”, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew.

“Sin duda, la agenda de Biden se va a orientar más a la regulación y a incrementar los impuestos para los individuos de más altos ingresos para tratar de reducir la desigualdad, uno de los retos más grandes que tiene la economía de EU”, anticipó Revilla de Citigroup.

En lo que respecta a la parte de economía sustentable, los analistas consultados coinciden en que la transición a energías renovables de Biden y los demócratas tendrá diferencias con México, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido aplicar una política enfocada a las energías fósiles, poniendo todas las baterías en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro punto en el que hay coincidencias tiene que ver con la política exterior de Biden, la cual se centrará en volver a Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y al Acuerdo de Paris sobre cambio climático, así como a replantear el acercamiento y la presencia en el mundo y en América Latina.

“Biden va a tratar de reforzar los lazos bilaterales para, precisamente, conformar un frente, que denomina coalición frente a China, tomando en consideración que el avance de China está ahora en cuanto a su diplomacia digital en tres o cuatro escenarios: la cooperación sanitaria, con relación a la vacuna; infraestructura y telecomunicaciones, donde China ha estado trabajando poco a poco dese 2018-2019”, apunto Ignacio Martínez del LACEN.

“Biden va a tener que reconstruir esos puentes, empezar con un engagement económico con estas zonas. ¿Cómo está llegando China? Con la chequera, créditos baratos. Estados Unidos tiene que hacer lo mismo y sector privado va a tener que intervenir de una manera muy activa; en vez de venir con el palo, ahora va a tener que llegar con una zanahoria”, sostuvo por su parte Mirelles.

En temas comerciales, se espera que EU incluya, como lo hizo en el T-MEC, temas laborales y de medio ambiente, y que tenga una participación más activa en cuanto al cumplimiento (enforcement) de estos puntos.

“Hubo una carta que mandaron los secretarios de Comercio de EU a sus contrapartes en México, donde decían que veían con preocupación lo que estaba sucediendo en el sector energético en México. Ese es un ejemplo de algo que podemos tener más durante la administración de Biden”, recordó Revilla como un ejemplo de lo que será la postura de EU.

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