Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma a la Ley de Banxico sale de las prioridades de Morena en febrero

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados anuncia que las reformas al outsourcing y la Ley de la Industria Eléctrica serán prioridad este mes en la Cámara Baja.
mar 02 febrero 2021 03:59 PM
El Banco de México (Banxico) se pronunció sobre los riesgos que implica la aprobación del proyecto de reforma a la ley del banco central en materia de captación de divisas
La Cámara de Diputados tiene dos caminos: avalar la ley como la mandó el senado o modificarla y aprobarla.

Tras más de 10 horas de discusión en Parlamento Abierto, la decisión de la Cámara de Diputados de hacer reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) sigue en pie.

Luego de que trascendiera que el coordinador parlamentario de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que esta ley dejará de ser prioridad para atender reformas al outsourcing y la reforma eléctrica; el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Armenta pidió no especular con la reforma al Banco de México.

Publicidad

“No puedo especular porque estamos participando en el Parlamento Abierto donde estamos analizando la ley en un esfuerzo que realiza la Cámara de Diputados”, declaró Armenta Mier, en entrevista con Expansión.

La víspera se realizó un parlamento abierto en el que legisladores, representantes de la banca y el mismo gobernador de Banxico discutieron por siete horas las implicaciones y posibles alternativas a esta reforma.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, propuso usar la cédula de migración para crear un padrón con tecnología biométrica para que los migrantes puedan ingresar más dinero al país mediante cuentas rápidas que reduzcan los costos por transacción.

El gobernador dijo que de esta manera se garantiza que no entre dinero de procedencia ilícita. Sin embargo, para el senador Armenta, la propuesta solo es un listado de “buenas intenciones” y sin seriedad.

Este martes, se convocó a representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Hacienda, quienes participaron y expusieron las implicaciones de una reforma a la ley de Banxico en materia internacional.

Santiago Nieto Castillo, titular de la (UIF) dijo que es evidente que hay una problemática relacionada con la inclusión financiera, con uso y transferencia de divisas extranjeras en efectivo, por la cercanía con Estados Unidos.

“Hay algo muy relevante: si nosotros hacemos una variación en contra del estándar internacional podemos ser calificados como una jurisdicción de bajo mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto económico negativo para el país. Lo que necesitamos hacer, para evitar esto, es fortalecer nuestros mecanismos de protección al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo”, subrayó.

Para Armenta, la propuesta que envió el Senado a la Cámara de Diputados, protege a los migrantes y evita el lavado de dinero.

“Respetamos la decisión que los diputados ejerzan. Hay dos puntos de vista: los que estamos a favor de los migrantes que somos lo que ya aprobamos la iniciativa y lo que están a favor del monopolio”, añadió Armenta.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad