Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La "cuesta de enero" pega a las Afores: los mexicanos hacen retiros récord

Los mexicanos que se quedaron sin empleo retiraron 1,639 millones de pesos en el primer mes de 2021, un 30.86% más que en enero del año previo.
mié 10 febrero 2021 01:14 PM
Retiro desempleo Afores
Los retiros por desempleo en enero fueron 30% superiores a los de 2020.

En enero los mexicanos que se quedaron sin empleo retiraron 1,639 millones de pesos (mdp) por concepto de ayuda por desempleo.

Este monto es el más alto que se ha registrado para un mes de enero, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Publicidad

La dependencia dio a conocer que en el primer mes del año en curso, 142,257 extrabajadores registrados en el IMSS y con una cuenta Afore retiraron en promedio 11,521 pesos para hacer frente al desempleo.

El monto promedio de retiro se incrementó respecto al 2020, cuando el promedio fue de 10,702 pesos.

Pese a registrar una cifra récord para un mes de enero, es el tercer mes consecutivo que los retiros tienen una tendencia a la baja. El peor fue octubre del 2020, cuando se retiraron 2,095 millones de pesos.

Los retiros por desempleo pueden hacerlos aquellas personas que trabajaron para el sector formal y que están registrados ante una Afore.

Para retirar recursos de la Afore por desempleo, se requiere haber estado al menos tres años en una administradora, tener más de 46 días sin empleo y solo se puede acceder a este dinero una vez cada cinco años, con la consecuencia de que se restan semanas de cotización.

La Consar también reportó que en enero, las plusvalías de las Afores fueron de 86,544 millones de pesos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad