Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'pequeña' multa de la Cofece a los bancos se vio limitada por la ley

Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y 11 traders fueron sancionados por el organismo autónomo.
lun 25 enero 2021 10:35 AM
500 pesos bills handshake.
Hasta el momento, solo Santander ha anunciado que apelará la decisión de la Cofece.

El regulador en materia de competencia económica en el país multó con 35.7 millones de pesos a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 operadores de bolsa conocidos como traders por coludirse en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

Tras una investigación de la Comisión federal de Competencia Económica (Cofece), los participantes intercambiaron mensajes a través de plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo.

Publicidad

La colusión de los bancos y los traders, realizadas entre 2010 y 2013, causaron un daño al mercado superior a los 29 millones de pesos. La Cofece dijo que en uno de los casos, el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore.

Santander México, liderado por Héctor Grisi, informó en un comunicado que a los bancos involucrados les corresponde una multa de 28.76 millones de pesos, de los cuales, le corresponden 622,901.26 pesos. Además, dijo no estar de acuerdo con la resolución de la Cofece por lo que acudirá a tribunales a apelar.

"Santander no acepta las imputaciones hechas por la Cofece por lo que habrá de recurrir a los tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos referidos", detalló en el documento.

Santander añadió que ya fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sin que se haya determinado ninguna sanción.

"Por el mismo tema, la institución enfrentó seis Class Actions en Estados Unidos, mismas que fueron desestimadas", agregó.

Por su parte, BBVA México dijo que mantiene su compromiso de cumplir con la legislación, por lo que continuará aplicando su código de conducta y políticas internas, y seguirá reforzando sus controles en la materia de conformidad con las mejores prácticas nacionales e internacionales de competencia.

"En BBVA México tenemos una interpretación diferente a la que la Cofece ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, misma que respetamos y que seguiremos analizando con profundidad, incluyendo los siguientes pasos que deban darse tras este anuncio", señaló el banco presidido por Eduardo Osuna.

Un reporte de Bloomberg señaló que las sanciones impuestas a los bancos eran mucho menores a lo que se han impuesto en otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Europa.

El reporte señala que los siete bancos pudieron recibir en su conjunto una multa de 680 millones de pesos. Los 11 traders involucrados fueron multados con 5.7 millones de pesos de los 108.5 millones de pesos posibles.

La Cofece detalló que debido a que el periodo en el que se realizaron estas prácticas fue anterior a la ley vigente, se establecen multas menores en comparación con la ley actual.

"Existe una metodología para el cálculo de los montos de las multas que se aplican en todos los casos que atiende Cofece, la cual está basada en el principio constitucional de proporcionalidad con base en el daño acreditado al mercado. La capacidad económica del sancionado sirve para fijar, en su caso, el tope máximo", añadió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad