Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pobreza laboral de México aumenta a 40.7% en 2020

El Coneval señala que los bajos salarios y el aumento de la canasta básica provocaron que al cierre del año pasado, la pobreza laboral pasara de 37.3% a 40.7%.
mié 17 febrero 2021 07:18 PM
Oaxaca's Folklore
Las mujeres fueron las más afectadas en el 2020 por los efectos de la pandemia.

Los bajos salarios y el aumento de los precios de la canasta básica consiguieron que se incrementara el nivel de pobreza laboral de los mexicanos al cierre de 2020.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que la pobreza laboral se ubicó en 40.7% en 2020 mientras que en 2019 era de 37.4%; se trata del aumento más alto de este indicador que se ha registrado desde 2008.

Publicidad

El reporte del Coneval indica que hubo menos trabajadores con acceso a la salud como prestación laboral. En restaurantes y servicios de alojamiento se presenta una reducción anual del 22.9%, mientras que en servicios diversos de 9.9% y en el sector de construcción de 8.8%.

También destacó la cifra de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral con 3.4% de la población a nivel nacional.

En 24 de las 32 entidades del país se vio un aumento de la pobreza, afectando sobre todo a entidades como Quintana Roo (el estado más afectado por la ausencia de turismo), seguido de Tabasco, Ciudad de México y Baja California Sur.

La pobreza también fue más desigual con las mujeres que con los hombres. Los ingresos laborales entre hombres y mujeres tuvieron una brecha o diferencia de 856.62 pesos.

El reporte también señala que el 80% de las personas ganó menos dinero por su trabajo el año pasado aunque un 20% que ya recibía los salarios más altos, aumentaron su ingreso 4,662 a 4,726 pesos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad