Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tasa de desempleo de México sube a 4.5% en enero

El semáforo rojo de la Ciudad de México y el Edomex tuvo un impacto marginal en el mercado laboral a nivel nacional en el primer mes del año, informó el INEGI.
jue 25 febrero 2021 10:34 AM
desempleo méxico
De los 12 millones de mexicanos que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por la pandemia, hasta ahora se han reintegrado unos 9 millones.

El desempleo en México repuntó marginalmente en enero, después de seis meses consecutivos a la baja, luego de que algunas entidades como la Ciudad de México y el Estado de México mantuvieron confinamientos ante un repunte de casos de coronavirus, mostraron cifras oficiales el jueves.

Publicidad

La tasa de desocupación se situó en un 4.5% en el primer mes del año, en comparación con el 4.4% registrado en diciembre, según datos desestacionalizados divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ligero repunte en la tasa de desempleo ocurre después de que en enero se recuperaron 47,919 empleos formales, según un informe reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El INEGI añadió que hasta enero, la Población Económicamente Activa (PEA) acumulaba una disminución anual de 2.5 millones de personas. De los 12 millones que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por la pandemia, hasta ahora se han reintegrado unos 9 millones de personas, detalló el instituto.

"La población que se encuentra sin trabajar, estaba disponible y que estuvo buscando trabajo, fue de 4.7% de la PEA, porcentaje que en el mismo mes del año anterior fue de 3.8%. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.6 millones de personas, 421,000 personas más que en enero de 2020", indicó el Inegi.

La ocupación informal en enero de 2021 ascendió a 28.9 millones y situó la tasa en el 55.6%, cifra inferior en 0.6 puntos porcentuales comparada con enero de 2020.

Por género, la PEA femenina en enero fue de 20.7 millones y la masculina de 33.8 millones, con una tasa de participación económica de 40.5% en las mujeres en edad de trabajar y de 73.3% en los hombres.

Con información de Reuters y EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad