Quitando el día adicional en febrero, la cifra se convierte en 8.2%, de acuerdo con información del Inegi.
El pasado 29 de enero, se estimó de manera preliminar que el PIB había caído el 8.3%, por lo que el resultado definitivo dado a conocer este jueves es 0.1 puntos porcentuales menor.
La reducción del PIB ocurrió por la caída de las actividades industriales (-10%) y de servicios (-7.7%) y a pesar de los avances en el sector agrícola (1.9%), en comparación con el año anterior y en cifras originales.
En el cuarto trimestre del 2020 y comparado con el trimestre previo, el PIB creció un 3.3% fruto del alza de la actividad secundaria (3.9%) y terciaria (3.2%), mientras que cayó la actividad primaria en un 2.4%.
Con este dato, México hila cinco trimestres consecutivos de contracción, pues la economía cayó un 0.6% en el último trimestre de 2019 y un 1.4% anual en el primer trimestre de 2020, cuando apenas comenzaban los efectos de la pandemia de la covid-19, en cifras originales.
El peor desplome se produjo en el segundo trimestre de 2020, con una contracción histórica anual del 18.7% del PIB por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno, que suspendió los sectores no esenciales de la economía, incluyendo la industria de automoción y la construcción.
El Inegi también dio también a conocer este jueves el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un dato preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia que la economía mexicana tendrá a corto plazo.
El IGAE de diciembre cayó un 2.7% frente al mismo mes del año anterior por una bajada de las actividades de servicios (3.1%) y las industriales (2.1%), mientras que hubo un alza del sector agrícola del 0.9%.
Si se compara la actividad económica de diciembre frente a la del mes de noviembre, esta creció un 0.1%, gracias al sector terciario (0.4%) y el secundario (0.1%), mientras que las actividades agrícolas cayeron 4.3%, en cifras desestacionalizadas.
Con información de EFE y Reuters