Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 golpes que el COVID dio a la economía mexicana durante 2020

A un año del primer contagio de coronavirus reconocido por el gobierno federal, el impacto de la pandemia en la economía ha sido de grandes magnitudes.
dom 28 febrero 2021 08:01 AM
economía méxico
En el peor momento de la pandemia, en el segundo trimestre de 2020, cerca de 12 millones de mexicanos perdieron su empleo.

En solo un año, el saldo de la pandemia del coronavirus en la economía mexicana ha sido catastrófico: el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo su peor caída en casi un siglo al desplomarse 8.5% en 2020, lo cual a su vez provocó que miles de mexicanos perdieran sus empleos y que aquellos que lo conservaron enfrentaran un deterioro en la calidad laboral.

Sin embargo, las expectativas de que en 2021 la economía tenga una reactivación sólida permanecen inciertas porque de ello dependerá de la aplicación de la vacuna contra el COVID a la población.

Publicidad

"Persiste un entorno incierto con riesgos a la baja para la actividad económica, debido principalmente a la evolución de la pandemia. La actividad productiva continúa operando con un amplio nivel de holgura", señaló recientemente el Banco de México en su última minuta de reunión de política monetaria.

A continuación te presentamos 10 datos macroeconómicos que fueron afectados a causa del COVID a 1 año de haberse confirmado oficialmente el primer caso en México.

1. PIB

La economía tuvo un desplome de 8.5% en 2020, su mayor caída desde la década de 1930 cuando el mundo vivió la Gran Depresión.

La reducción del PIB ocurrió por la caída de las actividades industriales (-10%) y de servicios (-7.7%) y a pesar de los avances en el sector agrícola (1.9%), de acuerdo a datos del INEGI.

2. Deuda

En 2020, la deuda pública de México representó el 52.4% del PIB, una cifra histórica. Además, el costo de esta deuda o pago por intereses representó el 3% del PIB, el nivel más alto registrado desde el año 2000, llevándose una proporción del 11.4% del presupuesto de egresos en 2020.

Los niveles de deuda pública alrededor del mundo han aumentado a causa de la pandemia, en específico para atender la emergencia sanitaria y dar estímulos a la economía por COVID-19, no obstante, en México ha incrementado por otros factores como la caída de la economía y las variaciones en el tipo de cambio peso-dólar.

3. Empleo

Este indicador podemos dividirlo en dos para dimensionar el impacto: el primero y que corresponde a las personas dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que 647,710 mexicanos perdieron su trabajo durante todo el 2020 y que es la peor cifra desde que se tienen registros.

Del total de empleos que se perdieron, el 86% eran puestos permanentes (560,473) y el 14% eran puestos eventuales (87,237).

Ahora, si consideramos los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) vemos un panorama más amplio: En el peor momento de la pandemia (segundo trimestre de 2020) cerca de 12 millones de personas salieron de la Población Económicamente Activa, pero para el cierre de año 9.5 millones ya se habían reintegrado.

4. Retiros por desempleo

Los despidos provocados por la crisis también significaron que los mexicanos sacrificaran sus ahorros para tener un retiro digno. El año pasado, más de 1.7 millones de trabajadores decidieron retirar el dinero de las Afores por desempleo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las personas retiraron de su Afore la histórica cantidad de 2,060.4 millones de pesos. El monto promedio que recibieron fue de 11,735 pesos.

Para retirar recursos de la Afore por desempleo, se requiere haber estado al menos tres años en una administradora, tener más de 46 días sin empleo y solo se puede acceder a este dinero una vez cada cinco años, con la consecuencia de que se restan semanas de cotización.

5. Mujeres, las más afectadas

La participación de la mujer en el mundo laboral retrocedió 10 años en 2020, tras la llegada del coronavirus y su crisis en los países de América Latina, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La pandemia representa un retroceso de 10 años en materia de nivel de ocupación, la participación de las mujeres se redujo seis puntos porcentuales, y ahora se proyecta que para 2020 cerró en 46% para América Latina”, dijo recientemente la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El organismo estima que la tasa de desocupación de las mujeres alcanzará 22.2% en el 2020, esto representa 12.6 puntos porcentuales más frente a 2019.

Las mujeres trabajan mayormente en el sector servicios, el cual se ha visto fuertemente afectado por la pandemia: hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, turismo y educación. También están en la primera línea de batalla contra el COVID-19: en los servicios médicos y en el trabajo doméstico, remunerado y no remunerado, explicó la ejecutiva en la presentación del informe La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad.

6. Pobreza

Los economistas de BBVA México estiman que la pandemia provocará que cerca de 12 millones de personas caigan en situación de pobreza, lo cual ya afectaría casi el 26% de la población.

El grupo financiero español hizo sus cálculos tomando en cuenta una caída del PIB cercana al 7%.

"Se dice que un hogar se encuentra en pobreza extrema por ingresos si aun gastando todo el ingreso con que cuenta no puede comprar una canasta alimentaria para cada integrante del hogar", dijo BBVA.

Las cifra oficiales se darán a conocer hasta agosto de 2021.

7. Pobreza laboral

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral se ubicó en 40.7% en 2020, cifra mayor al 37.4% del año anterior. Se trata del aumento más alto de este indicador que se ha registrado desde 2008.

El Coneval detalla que hubo menos trabajadores con acceso a la salud como prestación laboral. En restaurantes y servicios de alojamiento se presentó una reducción anual del 22.9%, mientras que en servicios diversos de 9.9% y en el sector de construcción de 8.8%.

En 24 de las 32 entidades del país se vio un aumento de la pobreza, afectando sobre todo a entidades como Quintana Roo (el estado más afectado por la ausencia de turismo), seguido de Tabasco, Ciudad de México y Baja California Sur.

8. Inversión

Otro golpe que enfrentó México en 2020 fue la caída de 11.7% de la Inversión Extranjera Directa (IED), al sumar 29,075 millones de dólares (mdd), señalan cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

Las inversiones en manufacturas concentraron el 40.6%, seguidas de los servicios financieros y seguros con un 23.2% y transportes con el 9.8%.

La SE señaló que Estados Unidos y Canadá, socios de México en el acuerdo comercial TMEC, aportaron el mayor monto de la inversión, con el 39.1% y el 14.5%, respectivamente.

9. Gran catástrofe

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ya identifica al coronavirus como la cuarta catástrofe más costosa en la historia del país, con un costo de 1,207 millones de dólares al cierre de febrero de 2021, al solo ser superado por los huracanes Wilma y Odile, así como el terremoto de 2017.

10. Golpe al bolsillo

La pandemia también ha hecho estragos en el bolsillo de las personas que han enfrentado un contagio. Datos de la AMIS indican que los tratamientos para los hombres por COVID son 40% más caros que los de las mujeres.

El costo de tratamiento para hombres, con un seguro de gastos médicos, asciende en promedio a 496,000 pesos frente a los 290,000 que cuesta a las mujeres.

“Los hombres ha requerido mayor hospitalización en terapia intensiva, intubación y por eso es que se ve un incremento muy grande. La vulnerabilidad entre hombres frente a las mujeres es evidente porque los hombres presentan mayor frecuencia y mayor severidad”, dijo recientemente Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

Publicidad
Publicidad
Publicidad