Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión pública de México se desploma 25% en enero

Los proyectos de abastecimiento y agua potable, así como el de comunicaciones y transportes fueron los que registraron las caídas más fuertes con 93%, 89% y 78% respectivamente, informa Hacienda.
mar 02 marzo 2021 04:29 PM
caminos
El segundo descenso más marcado fue para proyectos de comunicaciones y transportes con -89.0%, para proyectos eléctricos la inversión decreció -78.1% real anual en enero, detallaron cifras oportunas de Hacienda.

Un mal inicio de año para la inversión pública en México.

Los recursos que destina el Estado para la inversión física como desarrollo de infraestructura en carreteras, autopistas, alcantarillado, puentes, escuelas y hospitales reportó un desplome de 25.4% en enero de 2021 frente al mismo mes del año anterior. La diferencia es de 11,859 millones de pesos (mdp), señalan cifras oportunas de finanzas públicas dadas a conocer este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

Publicidad

La caída más pronunciada en términos reales fue para proyectos de abastecimiento, agua potable y alcantarillado, pues reportó una baja de 93.6%.

El segundo descenso más marcado fue para proyectos de comunicaciones y transportes con -89.0%, para proyectos eléctricos la inversión decreció -78.1% real anual en enero. Los relacionados con hidrocarburos descendieron -19.8% real anual.

¿Conoces los efectos de la pandemia en el trabajo de las mujeres?, aquí te contamos.

Ingresos mayores al presupuesto

En su comunicado, Hacienda detalló que los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos fueron superiores a los programados en 5,938 millones de pesos (mdp), excluyendo los provenientes del IEPS sobre combustibles, que han sido particularmente afectados por la pandemia.

“Este desempeño incorpora tanto los avances en recuperación económica, como los efectos del reforzamiento del marco fiscal y de la eficiencia recaudatoria”, detalló la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

No obstante, frente a lo recaudado en enero de 2020, los ingresos tributarios cayeron 5.8% y los petroleros -15%. Los IEPS que se cobran a las gasolinas y diesel cayeron -21.7% en el primer mes del año, frente a lo observado en el mismo mes de 2020.

Cabe destacar que frente a la recuperación de los precios de los combustibles a nivel global, Hacienda ha dado estímulos fiscales a las gasolinas en lo que va del año para contener incrementos abruptos en sus precios finales.

Aportaciones a fondos de emergencia presupuestaria

Hacienda detalló que en enero se aportaron 7,546.9 mdp al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y 2,195 mdp al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), “a fin de construir nuevos ahorros para enfrentar contingencias”.

Los recursos de estos fondos de emergencia presupuestaria han sido utilizados en 2019 y 2020 para compensar la caída en los ingresos petroleros y tributarios.

Al cierre de 2020, el FEIP reportó un saldo de 9,497 mdp, cuando el cierre de 2019 sumaron 158,543 mdp. En tanto, el FEIEF cerró el año 2020 con 30,649 mdp; la mitad del cierre en 2019: 60,460 mdp.

Menos costos por deuda

El costo financiero fue menor en 8,643 mdp respecto al programado, “liberando así recursos para fines socialmente productivos, como resultado de la gestión cuidadosa y estratégica de la deuda”.

“En línea con la política de responsabilidad fiscal y de respeto absoluto al financiamiento autorizado”, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12.19 billones de pesos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad