El empresario no ha sido detenido, ni se ha presentado ante las autoridades para aclarar su situación legal.
Grupo GIN surgió en la última década como un grupo formado por un centenar de empresas entre las que se incluyen consultoras de recursos humanos, empresas de servicios de subcontratación de empleados, centros deportivos o participación en medios de comunicación como Playboy o Forbes México.
El gobierno acusa a la empresa de ocultar relaciones laborales mediante un esquema de emisión de facturas por servicios no realmente prestados que afectó a cientos de miles de trabajadores de empresas de todo el país.
Sus clientes, entre las que se cuentan algunas de las mayores compañías del país, eludían la mayor parte de la cotización al Seguro Social, el Infonavit y las afores de los trabajadores de las empresas a las que servía, y ofrecía además la deducción por IVA de los servicios prestados.
El agujero fiscal resultante supera, según cálculos del gobierno, los 250,000 millones de pesos (mdp).
Un fisco riguroso
La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que en México existen 12,000 grandes contribuyentes, de los cuales el año pasado se revisaron 892 y de esa cifra solo con dos no se llegó a una negociación con el fisco.
"Dos de ellos fueron los únicos que pasaron a la Procuraduría Fiscal para iniciar procedimientos de carácter penal... (pero) seguimos haciendo muchísimas revisiones del resto de contribuyentes", señaló.
Buenrostro comentó que el año pasado se realizaron 500 actos de auditoría, de los cuales obtuvieron casi 300,000 mdp entre grandes contribuyentes tanto virtuales como reales y para este año ya tienen identificados como 600 actos que llevarán a cabo, pues ya se ha empezado a notificar para proceder a las auditorías correspondientes.
"Cuando agotamos todos los procedimientos administrativos y fiscales dentro del SAT y no conseguimos el cobro, nos vamos a las siguientes instancias (...) Los casos de efectividad del SAT para ganar la primera instancia han subido a más del 80% y una vez ganada la instancia tenemos una tasa de éxito de 98%", destacó la funcionaria.
Actividades vulnerables
El SAT y la UIF presentaron la Guía para la prevención y detección de operaciones relacionadas con la trata de personas para quienes realizan actividades vulnerables, la cual pretende mostrar el contexto internacional y nacional en materia de trata de personas, así como presentar a las personas que realizan estos actos ilícitos.
"Después de la venta de drogas, la trata de personas es el segundo delito que mayores ganancias le genera a los grupos delictivos", dijo Santiago Nieto.