Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netflix se instala en México para pagar impuestos

En junio pasado la empresa acordó retener el IVA al que están obligados los usuarios a pagar por contratar sus servicios, y a partir del 2021 Netflix está sujeta al pago de ISR.
mié 10 marzo 2021 11:51 PM
netflix.jpg
La contratación de un servicio digital en México está gravada con IVA, el cual es cobrado por la plataforma y entregado al SAT.

El gigante del video por streaming Netflix decidió instalarse en México, por lo que la empresa tributará como cualquier otro negocio con residencia en el país, informó la secretaría de Hacienda.

Netflix deberá cumplir con sus obligaciones fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), declarar sus ingresos y pagar lo correspondiente a Impuesto Sobre la Renta (ISR), detalla la depedencia en un comunicado.

Publicidad

"Netflix International B.V. (Netflix) deja de aparecer en el listado de prestadores de servicios digitales, con residencia en el extranjero, inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes; (aunque) ello no significa que dicha plataforma dejará de pagar el IVA por la prestación de servicios digitales en México", dijo Hacienda en el comunicado.

El régimen de plataformas digitales facilita y simplifica el cumplimiento del pago del IVA de los usuarios ubicados en el país que contratan servicios digitales de plataformas que no tienen residencia permanente en México.

En noviembre de 2019 se aprobaron cambios a la Ley del IVA para que, a partir del 1 de junio del 2020, las empresas de servicios digitales (no residentes en el país, como Netflix) retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios.

"El acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo", explicó Arturo Herrera en mayo de 2020.

Sin embargo, a partir del 2021 y según lo acordado en la Miscelánea Fiscal, se empezará a cobrar ISR a las plataformas digitales de la siguiente manera: las de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes se fijó en 2.1%. Para las plataformas de servicios de hospedaje será de 4.0% y para las plataformas de enajenación de bienes y prestación de servicios quedó en 1.0%.

Ante la caída de ingresos, el gobierno federal ha emprendido una campaña para eficientar la recaudación de impuestos e implementado reformas donde se endurecen los castigos a la evasión y elusión.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo recientemente que el año pasado se realizaron 500 actos de auditoría, de los cuales obtuvieron casi 300,000 mdp entre grandes contribuyentes tanto virtuales como reales y para este año ya tienen identificados como 600 actos que llevarán a cabo, pues ya se ha empezado a notificar para proceder a las auditorías correspondientes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad