Ramírez Cuéllar trabaja con diputados de Morena en una reforma constitucional para incrementar la carga tributaria a los ricos del país, asegurar que paguen sus impuestos completos, y que el Inegi o Banxico mida la acumulación de la riqueza.
En entrevista, el pasado 3 de marzo, explicó que esta reforma busca que baje la carga tributaria de las clases media y baja en México. Se espera que sea presentada el próximo mes, para que se apruebe hasta la próxima legislatura.
Se le cuestionó si es necesaria una reforma fiscal, y contestó que se debe valorar bajar la carga tributaria a quienes ganan hasta 12,000 pesos mensuales.
Dadas las condiciones también de emergencia presupuestal, de emergencia sanitaria, ¿usted considera que es necesaria una reforma fiscal en México de fondo?
“Sí, yo creo que en los próximos tres años, ya que pase la emergencia, tendremos que discutir, incluso yo creo que es muy importante ya empezar a valorar la necesidad de que todos aquellos trabajadores que ganan hasta 12,000 pesos pudieran estar inscritos en una especie de circuito de bienestar para exentarlos del pago del ISR, que serían más del 80% de los trabajadores de nuestro país, siempre y cuando a los grandes multimillonarios pudieran establecerse compromisos más progresivos”, respondió Cuéllar.
Integrantes del grupo
El grupo presidido por Cuéllar estará conformado por Laura Angélica Rojas Hernández del PAN) y Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández de Movimiento Ciudadano. También participará Fernando Galindo Favela diputado del PRI y exsubsecretario de Egresos en Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Benjamín Robles Montoya del PT, Fernando Luis Manzanilla Prieto de Encuentro Social, Antonio Ortega Martínez del PRD y Carlos Alberto Puente Salas PVEM integran este grupo.
México enfrenta presiones en su presupuesto dada la menor llegada de ingresos públicos por impuestos tras el declive económico, que se acentuó con la pandemia, además de bajas en la venta, exportación y precios del petróleo a nivel mundial.