A partir del 1 de abril, Héctor Guerrero ocupará la subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad, así lo anunció la secretaría Tatiana Clouthier en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la dependencia.
México pertenece a un grupo de países que, en el directorio ejecutivo del Banco Mundial, representan a Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. La dirección ejecutiva usualmente se rota entre México y España; actualmente está ocupada por la representación española.
Entre las funciones de Acevedo Fernández como director ejecutivo alterno destacan: colaborar en la decisión de las políticas que impacten las operaciones generales del Banco Mundial; participar en la supervisión de los asuntos operativos, financieros e institucionales del Banco Mundial, y dar seguimiento a las operaciones financieras de México.
El funcionario tiene una trayectoria profesional de más 20 años y es especialista en diversas áreas económicas y financieras. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fungió como director de Estudios Económicos Internacionales; Política Económica, Análisis Macroeconómico, y Análisis de la Productividad.
Como subsecretario de comercio y competitividad, Acevedo formó parte del programa del gobierno federal para atraer inversión y empresas que tienen operaciones en Asia para su relocalización en México para proveer al mercado de Norteamérica.
“Esta estrategia es para tener un acercamiento con empresas estadounidenses o canadienses que tienen operaciones en países asiáticos, pero que sus productos finales se consumen de manera relevante en Estados Unidos, México o Canadá”, sostuvo el otrora subsecretario en una entrevista reciente con Expansión.
“Uno de los elementos que conforman esta estrategia es tener ese acercamiento, ese diálogo abierto y franco entre el sector público y el sector privado, con una visión empática para entender cuáles son sus necesidades, cuáles son sus objetivos, por qué quieren estar en México”, detalló.
Acevedo también realizó estudios de doctorado en Economía en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España; cursó la maestría en Economía en El Colegio de México y la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.