Los paquetes económicos 2020 y 2021 contemplaban una precio para la mezcla mexicana de 49 y 42.1 dólares respectivamente.
"Si siguen las cosas como están, en cuanto al precio del petróleo, vamos a tener unos ingresos adicionales, (...) según está calculando el secretario de Hacienda, vamos a recibir 300,000 millones de pesos adicionales", aseguró AMLO en su habitual rueda de prensa diaria.
"Y hay una parte de ese dinero que es participable, es una buena noticia", agregó en referencia a la recaudación federal participable, el conjunto de recursos que percibe el Estado por concepto de impuestos, derechos de minería e ingresos petroleros y que transfiere a los estados y municipios.
Prudencia
El presidente de México aseguró que la economía va "muy bien", aunque pidió "prudencia", pues no descarta una nueva crisis económica propiciada por factores externos.
"No por cuestiones nuestras, sino por cuestiones externas no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica. Tenemos que estar preparados", subrayó.
A raíz de la pandemia de COVID-19, la economía mexicana sufrió un desplome histórico del 8.5 %, su por contracción desde la Gran Depresión.
El político tabasqueño dijo estar convencido de que México va a llegar pronto a la "normalidad", pero pidió "seguir pendientes" y no actuar con "actitudes triunfalistas".
"No quiero adelantar nada, pero no confiarnos. Siempre actuar con cautela para evitar que en las crisis sufra nuestro pueblo, que se siga empobreciendo", advirtió.
Con información de Reuters y EFE