Publicidad
Publicidad

AMLO y Hacienda estiman ingresos petroleros extra por 300,000 mdp

Actualmente, el precio de la mezcla mexicana supera los 63 dólares por barril, cifra muy mayor a los 42 dólares proyectados en el paquete económico 2021.
jue 18 marzo 2021 11:18 AM
petroleo.jpg
Shell es una de las mayores petroleras mundiales que está bajo presión para reducir su inversión en combustibles fósiles.

México puede recibir 300,000 millones de pesos (unos 14,648 millones de dólares) en ingresos adicionales si los precios del petróleo se mantienen altos, dijo el jueves el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el presidente no precisó el ejercicio fiscal al que se estaba refiriendo, pero aseguró que la estimación es del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y que él prefiere ser más conservador.

Luego de una caída histórica debido a los cierres ocasionados por la pandemia del coronavirus, los precios del crudo se han venido recuperando y en los últimos días el barril de Brent de Londres ha rozado los 70 dólares, el WTI de Nueva York supera los 64 dólares y la mezcla mexicana está en los 63 billetes verdes.

Publicidad

Los paquetes económicos 2020 y 2021 contemplaban una precio para la mezcla mexicana de 49 y 42.1 dólares respectivamente.

"Si siguen las cosas como están, en cuanto al precio del petróleo, vamos a tener unos ingresos adicionales, (...) según está calculando el secretario de Hacienda, vamos a recibir 300,000 millones de pesos adicionales", aseguró AMLO en su habitual rueda de prensa diaria.

"Y hay una parte de ese dinero que es participable, es una buena noticia", agregó en referencia a la recaudación federal participable, el conjunto de recursos que percibe el Estado por concepto de impuestos, derechos de minería e ingresos petroleros y que transfiere a los estados y municipios.

Prudencia

El presidente de México aseguró que la economía va "muy bien", aunque pidió "prudencia", pues no descarta una nueva crisis económica propiciada por factores externos.

"No por cuestiones nuestras, sino por cuestiones externas no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica. Tenemos que estar preparados", subrayó.

A raíz de la pandemia de COVID-19, la economía mexicana sufrió un desplome histórico del 8.5 %, su por contracción desde la Gran Depresión.

El político tabasqueño dijo estar convencido de que México va a llegar pronto a la "normalidad", pero pidió "seguir pendientes" y no actuar con "actitudes triunfalistas".

"No quiero adelantar nada, pero no confiarnos. Siempre actuar con cautela para evitar que en las crisis sufra nuestro pueblo, que se siga empobreciendo", advirtió.

Con información de Reuters y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad