Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El panorama económico mejora para México este año

Las expectativas de crecimiento para este año van desde 3% hasta 6%, refiere la encuesta de Citibanamex, mientras Hacienda prevé una recuperación mayor a 5%.
lun 22 marzo 2021 06:17 PM
Encuesta Citibanamex
Se espera que la tasa de referencia de Banxico termine el año en 3.75%.

Conforme avanza el año, junto con el proceso de vacunación y se van normalizando las actividades económicas, los analistas ven un mejor 2021 para la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB).

Para este años se espera que la economía de México crezca 4.5%, de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex. La cifra es mayor al 4% de la encuesta previa. La incertidumbre alrededor de esta estimación persiste, con pronósticos que se mueven en un rango desde 3.0% hasta 6.0%, señala el documento.

Publicidad

Para el próximo año se espera un crecimiento de 2.7%, este porcentaje no ha cambiado en las últimas dos encuestas de la institución financiera.

Sobre la inflación, la expectativa pasó a 3.95% desde el 3.83% del ejercicio previo, dentro de la meta de Banco de México (3% +/- un punto porcentual). Se espera una inflación subyacente de 3.60%.

Escucha #CuéntameDeEconomía

En torno a la política monetaria, 11 de las 29 instituciones consultadas esperan que haya un recorte de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia, es decir, un porcentaje de 38%, cifra menor al 61% y 75% de las encuestas del 5 de marzo y 22 de febrero, cabe destacar que para este jueves se reunirán los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México para la decisión de política monetaria.

Los analistas esperan que la tasa de referencia termine 2021 en 3.75%.

Publicidad

Gobierno prevé crecimiento mayor a 5%

La economía de México podría crecer "fácilmente" por encima de un 5% este año si se considera el avance del programa de vacunación contra el COVID-19 en el país y el paquete de estímulo económico en Estados Unidos, dijo el lunes en el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario agregó en una presentación virtual que espera mayores ingresos fiscales por la recuperación de los precios del crudo y que la deuda empiece a disminuir, considerando el comportamiento más favorable de la economía a finales de 2020 y mejores previsiones para el desempeño del PIB.

Recientemente, el banco central también mejoró su pronóstico de crecimiento para el PIB local en 2021, cuando prevé se recuperará 4.8% en lugar del 3.3% que había estimado previamente.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a estudiantes de la UNAM que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere "cerrar la brecha de la evasión (fiscal) antes de discutir una potencial reconfiguracion de la estructura fiscal".

Herrera dijo el 11 de marzo a Reuters que el Gobierno está en conversaciones con autoridades regionales sobre sus necesidades fiscales, lo que ayudará a tomar una decisión este año de si hay condiciones para realizar una esperada reforma tributaria.

"Creo que hay espacio para reconfigurar la estructura sin necesidad de incrementar los impuestos y dotar de mayor progresividad a la estructura fiscal del país", dijo Yorio en una presentación virtual.

Aunque México ha sufrido durante mucho tiempo una débil recaudación de impuestos, López Obrador se comprometió a no aumentar la carga fiscal en los tres primeros años de su gobierno, periodo que finaliza en diciembre.

La recaudación tributaria de México como porcentaje del PIB es la más baja de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Fondo Monetario Internacional propuso el año pasado que el país latinoamericano aplicara una reforma fiscal para apoyar el gasto y ayudar a su recuperación.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad