Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda rechaza contratar deuda para el programa de pensiones

La entrega de apoyos directos y sus recursos obedecen más a un enfoque de redistribución de las finanzas públicas, explicó el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio.
lun 22 marzo 2021 02:06 PM
pensiones programa
El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer domingo la reducción de 68 a 65 años de edad para acceder al programa de pensiones para adultos mayores.

El costo del cambio de la edad para acceder al programa de pensiones para adultos mayores en México no será pagado con deuda pública, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció la reducción de 68 a 65 años de edad para acceder a este programa, con el objetivo de que en 2024 los beneficiarios reciban hasta 6,000 pesos bimestrales. Actualmente el monto es de 2,550 pesos.

Publicidad

“Los programas de pensiones o de transferencias directas, sobre todo ahora no comisionadas, están pensados en un programa de política diferente y tiene que ser también pensado, desde un punto de vista redistributivo de las finanzas públicas (…) Para responder la pregunta de si se puede utilizar endeudamiento para el programa de pensiones, la respuesta es no, tiene que ser para infraestructura”, explicó Yorio en el foro Cátedra Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cambio en la edad para el acceso al programa implicará un aumento en el presupuesto público anual de 135,000 millones de pesos (mdp) a 240,000 mdp en 2022, a 300,000 mdp en 2023 y hasta 370,000 mdp en 2024, de acuerdo con datos del gobierno federal, este último dato representa un incremento de 170% contra lo contemplado para este año.

El aumento y otros gastos comienzan a analizarse en lo que será el paquete económico para el siguiente año, del cual el 31 de marzo próximo se presentarán los precriterios económicos, los cuales prevén un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano a 5%, explicó Yorio.

El gobierno y el Congreso ya trabajan en el proyecto de una reforma fiscal, o lo que han llamado transición hacendaria. De acuerdo con el presidente del grupo de trabajo que llevará este tema, Alfonso Ramírez Cuéllar, se revisará el tema de pensiones en el presupuesto.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera,también participó en el evento y explicó que ya se trabaja para hacer cambios en materia hacendaria.

“Las finanzas públicas en el largo plazo deben ser mucho más robustas, y esa es la discusión que nosotros queremos tener en los próximos meses, de aquí a junio, vamos a construir e imaginarnos cual es la estructura fiscal que requiere el país, si después de las elecciones existen las condiciones políticas vamos a ir por ahí”, dijo Herrera.

Yorio explicó que la Constitución establece que el endeudamiento tiene que ser utilizado para infraestructura, lo que implica un enfoque técnico, “cuando uno adquiere un pasivo, si este pasivo se va para generar un activo, el pasivo va a tener una tasa de interés, el activo tiene que generar un incremento en su valor, de tal manera que el balance del sector público se mantenga equilibrado, esto es lo que hace que la deuda sea sostenible”.

Publicidad

Economía en recuperación

El secretario comentó que la economía de México podría crecer "fácilmente" por encima de 5% este año si se considera el avance del programa de vacunación contra el COVID-19 en el país y el paquete de estímulo económico en Estados Unidos.

Hacienda espera mayores ingresos fiscales por la recuperación de los precios del crudo y que la deuda empiece a disminuir, considerando el comportamiento más favorable de la economía a finales de 2020 y mejores previsiones para el desempeño del PIB.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad