Y ha sido justamente la entidad gobernada por Alejandro Díaz de León quien advirtió recientemente que la inflación resentirá los bajos precios de los energéticos de 2020, mientras que economistas consultados por Expansión estiman que el Índice de Precios al Consumidor superará la tasa de 5% anual este mes. Una cifra muy lejana del 3% +/- un punto porcentual establecida como objetivo de Banxico.
Una de las razones por las que la inflación general alcanzará el 5% se debe a que en 2020, en el año de la pandemia y cuando se dio el confinamiento masivo, hubo una caída en los precios del petróleo ante la baja movilidad de las personas y el cierre de las industrias no esenciales, comentó Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex.
“Por esa base de comparación tan baja que tenemos para calcular la tasa de crecimiento anual de los precios ahora va a impactar en la otra dirección, es decir, la tasa anual se va a elevar mucho”, dijo en entrevista.
Para De la Garza, este efecto inflacionario será rápido, pero Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) consideró que la elevada inflación se disipará hacia el verano, dando a Banxico espacio para el último recorte en la tasa de interés de 25 puntos base.
Sin embargo, para el economista de Citibanamex, es complicado que el banco central baje más la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 4% .
“Banxico tiene que considerar muchos otros factores que si bien no están afectando inmediatamente a la inflación, podrían afectarla en el futuro con los movimientos en los mercados financieros como las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos que se han elevado a niveles muy por encima de lo que se esperaba”, destacó De la Garza.
Los riesgos de una estanflación impactarán de forma directa a las familias en México por los elevados precios de las cadenas alimenticias que le restarán poder adquisitivo, de acuerdo con Alejandro Saldaña.
“Estamos viendo altos precios de las cadenas alimenticias y estas son un gran componente de la canasta de consumo de los hogares. La gente va a enfrentar dificultades para adquirir esta cadena básica y le deja un margen muy pequeño para gastar en bienes o servicios que no son tan necesarios”, destacó.
Adrián de la Garza, de Citibanamex, consideró que otro de los riesgos es la turbulencia en el tipo de cambio peso dólar ya que hay empresas que al importar insumos podrían traspasar los costos de a los consumidores.
También comentó que se tiene que tomar en cuenta es que los precios de los productos subirán conforme se avance en la vacunación de la población.
“La muy baja demanda ha llevado a que distintas empresas no incrementen los precios, pero en la última quincena vimos un adelanto a lo que se espera en la época de Semana Santa: el incremento en el precio de tarifas aéreas y es algo que no se dio en periodos vacacionales de 2020 por el hecho de que estábamos confinados”, destacó.
Para Banco BASE, otro de los elementos que impactaría en una inflación más elevada en los siguientes meses serían los precios del maíz y algunos metales como el acero.
“En particular, el precio del maíz podría enfrentar nuevos episodios de volatilidad como consecuencia de los retrasos en las cosechas de Brasil, pues es el tercer mayor productor de maíz en el mundo”, detalla el banco en un reporte.
Saldaña añadió que este encarecimiento del maíz afectará a la producción de carne como el pollo y la res, que usan el grano para alimentar a los animales.