La inflación cerrará el año fuera del objetivo del Banco de México

Analistas encuestados por el banco central estiman que la inflación cerrará el 2021 en 4.14%, nivel que supera el objetivo de 3% +/- un punto porcentual.
Los expertos encuestados por Banxico esperan que la tasa de interés de referencia permanezca en 4% este y el siguiente año.

La inflación en México se acelera y los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) lo saben.

Es por ello que subieron a 4.14% su pronóstico para la inflación del país al cierre de este año, por encima de la meta permanente de un 3% +/- un punto porcentual del banco central, de acuerdo con una encuesta divulgada el lunes por banco central.

Con el dato de este lunes, la inflación hila 6 meses consecutivos con revisiones al alza, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero en un reporte.

Los especialistas consultados por Banco de México esperan además que la tasa de fondeo interbancario su ubique en un 4.0% al cierre de 2021, sin cambios frente a su actual nivel, según la mediana de las proyecciones de 37 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 25 y 29 de marzo.

Para el 2022, la inflación estaría en 3.6%, pero la tasa del banco central permanecería en sus niveles actuales.

El alza de precios se aceleró en las últimas semanas y ha provocado que analistas consultados por Expansión adviertan riesgos de que la economía nacional de enfila hacia un periodo de estanflación.

Una de las razones por las que la inflación general alcanzará el 5% se debe a que en 2020, en el año de la pandemia y cuando se dio el confinamiento masivo, hubo una caída en los precios del petróleo ante la baja movilidad de las personas y el cierre de las industrias no esenciales, comentó Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex.

“Por esa base de comparación tan baja que tenemos para calcular la tasa de crecimiento anual de los precios ahora va a impactar en la otra dirección, es decir, la tasa anual se va a elevar mucho”, dijo recientemente en entrevista.

Los analistas encuestados por Banxico esperan que la economía tenga un rebote de 4.5% este año, para que en 2022 se desacelere a 2.7%.

El tipo de cambio peso-dólar cerraría en 20.50 pesos en 2021.

"De la encuesta de Banxico a especialistas del sector privado llama la atención que el incremento mensual en la expectativa de crecimiento del PIB es el mayor desde que empezó la encuesta (enero 1999). Es decir nunca se había revisado tan fuerte al alza la expectativa", comentó Gabriela Siller.

Con información de Reuters