México y Argentina pidieron el miércoles nuevos mecanismos para el alivio de la deuda de los países de renta media, argumentando que podría evitar una crisis de financiamiento derivada de la pandemia de coronavirus.
México y Argentina piden alivios de deuda para países de ingresos medios
En una declaración conjunta durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), los dos países dijeron que debería haber nuevos mecanismos para beneficiar a los países de renta media, incluyendo un fondo dentro de las instituciones internacionales para favorecer la reestructuración ordenada de deuda.
En 2020, la deuda de México representó el 52.4% del PIB, una cifra histórica. En 2019 el nivel fue de 45.1%. Además, el costo de esta deuda o pago por intereses representó el 3% del PIB, el nivel más alto registrado desde el año 2000, llevándose una proporción del 11.4% del presupuesto de egresos en 2020.
En el marco de las #SpringMeetings del Banco Mundial y del #FMI, y de la reunión de hoy de los Ministros de Finanzas del #G20, los ministerios de finanzas de #Argentina y #México emitimos un comunicado solicitando una asignación amplia de los derechos especiales de giro del #FMI. pic.twitter.com/AzjpKbH3ou
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) April 7, 2021
Los niveles de deuda pública alrededor del mundo han aumentado a causa de la pandemia, en específico para atender la emergencia sanitaria y dar estímulos a la economía por COVID-19, no obstante, en México ha incrementado por otros factores como la caída de la economía: -8.5% en 2020 según cifras previas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y las variaciones en el tipo de cambio.
“Por efecto de tipo de cambio y por efecto de la caída del PIB, cerca del 50-60% (de 2019 a 2020) de esa variación es lo que genera que la deuda neta como porcentaje del PIB suba, el 77% de la deuda está en pesos, el resto en dólares, yenes y euros, por lo que también hay un efecto de valuación que al pasarlo a pesos se incrementa ese valor”, reconoció Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda en febrero pasado.
Con información de Reuters