Werner asumió su actual posición en 2013, se incorporó originalmente al FMI en 1995 a través del Programa para Economistas.
Durante el mandato de Werner, el FMI reforzó su presencia en América Latina, entre otras formas, a través de las Reuniones Anuales de 2015 en Lima, Perú, y fortaleció la relación con los países miembros del Caribe y de América del Norte, destacó el organismo mundial.
“Alejandro desempeñó un papel esencial en el asesoramiento del FMI a las autoridades regionales en temas como la lucha contra la corrupción y la desigualdad, así como en iniciativas para promover la inclusión y el crecimiento sostenible, contribuyendo así a mejorar considerablemente las perspectivas económicas de la región”, señaló Georgieva.
Recientemente, mientras el mundo enfrenta la pandemia de COVID-19, Werner ha guiado la labor de su departamento hacia algunos de los países más afectados por la pandemia –muchos de los cuales son economías dependientes del turismo—, a obtener más de 60,000 millones de dólares en financiamiento de emergencia del FMI, agregó la directiva.
Después de incorporarse al FMI en 1995, Werner dejó el FMI para dedicarse a otras actividades profesionales, y volvió a México para desempeñarse como director de Estudios Económicos en el Banco de México. Luego fue nombrado subsecretario de Hacienda y Crédito Público en la Secretaría de Hacienda de México.
Tras más de una década de servicio público, se incorporó a BBVA-Bancomer de México como titular de banca corporativa y de inversión.
Werner también ha ocupado varios cargos académicos en México, España y Estados Unidos. Fue designado “Joven Líder Mundial” por el Foro Económico Mundial en 2007.
La búsqueda del sucesor del mexicano comenzará en breve, destacó el FMI.