Al menos en el frente macroeconómico (el presidente Andrés Manuel López Obrador) ha sido respetuoso con las restricciones presupuestarias; en el aspecto comercial se ha mostrado muy abierto a que la economía mexicana esté altamente integrada a la economía mundial", agregó Werner.
El gobierno de López Obrador está "seriamente comprometido" con la estabilidad macroeconómica en los frentes monetario, fiscal y financiero, dijo.
Sin embargo, el mandatario ve al Estado como un actor muy involucrado en la economía y podría pesar sobre el crecimiento económico después de que los efectos positivos del repunte tras la pandemia del coronavirus y el estímulo estadounidense de 1.9 billones de dólares, hayan disminuido.
A fines del mes pasado, por ejemplo, López Obrador propuso una ley que establece una serie de medidas para fortalecer la influencia estatal sobre la industria del petróleo y el gas.
"Vamos a tener un alto crecimiento recuperándonos de la crisis del COVID-19, y gracias al (estímulo) estadounidense. Pero después de que eso se haya ido, creo que volveremos a un (crecimiento) bastante mediocre", opinó Werner, exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público de México entre 2006 y 2010.
Esta semana, el FMI elevó su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto de México en 2021 a 5.0% desde la estimación previa de 4.3%.
"Pero creo que puede sorprender al alza, sobre todo teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Estados Unidos", dijo Werner.
Con información de Reuters.