Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México se estancó en el primer trimestre

Los economistas prevén una variación trimestral de entre 0.0% y 0.1% frente al último cuarto de 2020. De confirmarse, el PIB hilaría seis trimestres consecutivos a la baja en términos anuales.
jue 29 abril 2021 05:05 AM
Economía México
El INEGI publicará el próximo viernes la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre, para la que economistas prevén un alza trimestral de entre 0.0% y 0.1%, frente al último cuarto de 2020.

Las medidas restrictivas para reducir los contagios de COVID-19 y un desabasto de energéticos en febrero se reflejarán en un nulo crecimiento para la economía mexicana en el primer trimestre de 2021, coinciden analistas del ámbito económico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el próximo viernes la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre, donde los economistas prevén una variación trimestral de entre 0.0% y 0.1%, frente al último trimestre de 2020.

Publicidad

“Hemos ajustado nuestro estimado del dato preliminar del PIB (que se publica este viernes) a una variación trimestral de 0.0%, que considera un repunte parcial en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo, e implicaría tasas anuales de -4.3% sobre la serie original y un -3.4% sobre la serie ajustada”, refirió un análisis de Citibanamex.

En tanto, la mediana de las previsiones de 13 analistas económicos consultados por Reuters es de 0.1% para el PIB, frente al último trimestre de 2020 cuando se reportó un incremento de 3.3%, de acuerdo a cifras del INEGI.

Con el pronóstico de Citibanamex coincide Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, quien prevé un nulo crecimiento para el primer cuarto de 2021, y a un año de intermitentes paros de actividades económicas para evitar la propagación del coronavirus.

Las expectativas fueron ajustadas tras darse a conocer el IGAE del INEGI, que cayó 5.1% anual, más de lo esperado por el propio instituto: -4.0%, principalmente por caídas de los sectores de servicios y manufacturas.

"Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0% para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación", escribió Heath en su cuenta en Twitter, el lunes pasado.

Datos oportunos del INEGI, detallaron que la actividad de los servicios, componente importante en el cálculo del PIB, descendió 32.8% en marzo pasado frente al mismo mes de 2020.

Publicidad

Seis trimestres a la baja

La segunda mayor economía de América Latina sufrió en 2020 una contracción de 8.5%, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión, por el devastador golpe de la pandemia.

A tasa interanual, el PIB habría registrado un retroceso de 3.5% en el primer trimestre, frente a una caída de 4.3% en cifras originales del periodo previo, según el sondeo de Reuters. De concretarse la proyección, hilaría seis trimestres consecutivos en declive.

En las primeras semanas de este año, algunas actividades productivas y sociales siguieron suspendidas debido a restricciones impuestas por las autoridades.

Adicionalmente, México resultó afectado durante febrero por una escasez de gas natural como consecuencia de una ola de frío extremo en Estados Unidos, especialmente en Texas, que provocó cortes de energía y cierres de fábricas en estados del norte del país latinoamericano.

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad
Publicidad