“La moderación del ciclo económico implica que, a partir de abril, se tendrán tasas de crecimiento del PIB asociadas a la nueva realidad del país”, adelantó de la Cruz.
Pierden empleos
Los datos del Inegi prevén que en el sector servicios se perdieron 536,360 empleos formales de marzo de 2020 a marzo de 2021.
“Después de la llegada de la pandemia, me vi en la necesidad de recortar personal, fueron cuatro personas, no les he podido reponer su empleo porque las ventas cayeron mucho. A quienes se quedaron dividimos las jornadas, no vienen toda la semana como antes”, explicó Adriana Naval, dueña de una fonda en el Estado de México.
La preparación de alimentos y bebidas fue la actividad que tuvo más reducción en sus trabajadores con 94,861 plazas menos; le siguió la fabricación de equipo de transporte con 68,868 menos empleos, y parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios recreativos perdieron 64,977 empleos.
A estos le siguieron escuelas; servicios de alojamiento temporal; servicios profesionales, técnicos y científicos, seguido por el de fabricación de ropa.
Solo los hospitales; la minería, y la agricultura generaron empleos en un año de pandemia con 7,377 puestos; 7,319 y 6,730, respectivamente.
Aunque ya comenzó la recuperación en el empleo, esta ha sido incompleta, lo que preocupa, es que el mercado laboral se recupera con mayores niveles de informalidad y subocupación, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.
Las mujeres han sido las más afectadas, esto por el cierre de escuelas, y los jóvenes, quienes han tenido una mayor dificultad para encontrar empleo de la que había antes de la pandemia.
A nivel general, en lo que se refiere al empleo formal –registrados ante el IMSS- se perdieron más de 1.1 millones de puestos de trabajo, de los cuales faltan por recuperar 588,000 plazas.
“Se habían perdido sobre todo empleos de hasta dos salarios mínimos. Estos se han venido recuperando rápidamente a medida en que abre el sector servicios, donde muchos de estos empleados tienen estas remuneraciones más bajas y los empleados complementan esos ingresos con propinas”, precisó Serrano.
Con información de José Ávila.