Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's mantiene calificación de la deuda de México, pero alerta ante su aumento

La calificadora advirtió que un descontrol de la deuda y un crecimiento de la economía por debajo de 2% pondrían en riesgo la calificación del país.
jue 29 abril 2021 06:31 PM
Calificación México Moody's
Moody's considera que la caída de la actividad económica se verá revertida por el robusto crecimiento de Estados Unidos.

La agencia calificadora Moody's mantuvo la calificación de México en Aaa y Baa1 aunque advirtió que podría bajarla en caso de que la economía crezca a niveles menores al 2% y aumente la deuda.

"Una mayor posibilidad de que los déficits fiscales lleven a un incremento en deuda más pronunciado, ya sea debido al apoyo financiero para Pemex por encima de lo que ya está capturado en el escenario base de Moody’s o debido a un deterioro de los ingresos gubernamentales, podría llevar a una rebaja de calificación", informó la agencia.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda dijo que con la ratificación de Moody's, México mantiene el acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables, tanto para el sector público como el privado.

"Moody’s menciona como riesgo la posibilidad de que Pemex requiera mayores apoyos que los que la agencia ya descuenta. En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refrenda la estrategia iniciada en 2019 para el fortalecimiento de Pemex, que es el mayor contribuyente del presupuesto federal, como una inversión de mediano y largo plazo", destacó la dependencia.

Moody's advirtió que un incremento en pasivos contingentes mediante vehículos de finanzas estructuradas o con operaciones fuera del balance, podrían impactar la fortaleza general del soberano y llevar a una acción de calificación negativa.

La agencia destacó que la ratificación de la calificación también obedece a que el deterioro de las cuentas fiscales ha sido limitado en parte por las políticas de austeridad del gobierno.

También confía en que la contracción económica será revertida en el mediano plazo y la recuperación económica a niveles prepandemia estarán impulsadas por el robusto crecimiento en Estados Unidos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad