La Secretaría de Hacienda dijo que con la ratificación de Moody's, México mantiene el acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables, tanto para el sector público como el privado.
"Moody’s menciona como riesgo la posibilidad de que Pemex requiera mayores apoyos que los que la agencia ya descuenta. En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refrenda la estrategia iniciada en 2019 para el fortalecimiento de Pemex, que es el mayor contribuyente del presupuesto federal, como una inversión de mediano y largo plazo", destacó la dependencia.
Moody's advirtió que un incremento en pasivos contingentes mediante vehículos de finanzas estructuradas o con operaciones fuera del balance, podrían impactar la fortaleza general del soberano y llevar a una acción de calificación negativa.
La agencia destacó que la ratificación de la calificación también obedece a que el deterioro de las cuentas fiscales ha sido limitado en parte por las políticas de austeridad del gobierno.
También confía en que la contracción económica será revertida en el mediano plazo y la recuperación económica a niveles prepandemia estarán impulsadas por el robusto crecimiento en Estados Unidos.