Algunas de las empresas y de los gobiernos de países en desarrollo más afectados por la pandemia están regresando a los mercados de deuda. Pero lo están haciendo en Estados Unidos y Europa, aprovechando la creciente demanda que ha llevado a los rendimientos de los bonos de grado especulativo a mínimos históricos (lo que permite a estas empresas y gobiernos obtener financiamiento más barato, al tener que pagar menos intereses a los inversionistas que adquieran sus bonos).
Entre ellas está Pegasus Hava Tasimaciligi, la aerolínea turca de bajo costo, que acumuló pérdidas mayores a lo esperado a medida que el número de pasajeros cayó a la mitad el año pasado. El martes, la aerolínea inició una venta de bonos de grado especulativo de 300 millones de dólares para ayudar a refinanciar créditos bancarios, según una persona con conocimiento del asunto.
Una aerolínea colombiana que acudió al Capítulo 11 por el colapso de la industria de viajes puede seguir sus pasos. Y Kenia, que el Fondo Monetario Internacional considera en alto riesgo de caer en dificultades financieras, planea pedir prestados 12,400 millones de dólares en el extranjero.