Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 2.4% en febrero pasado frente a enero, debido a los avances de 2.6% en construcción y del 1.5% en maquinaria y equipo.
"Tras este avance en el mes, la inversión fija bruta registra su menor contracción anual desde diciembre de 2019 al caer 3.5% y acumula 25 meses de contracciones anuales", informó Banco BASE en un reporte.
El documento añade que el deterioro, que comenzó en la segunda mitad del 2018, ha llevado al indicador de inversión total a ubicarse en niveles del primer trimestre del 2011.
A pesar de que el indicador se encuentra 4.2% por debajo del promedio del primer trimestre de 2020 (antes de la pandemia), para alcanzar el máximo observado en julio 2018 tendría que crecer 20.7%.
"La inversión fija bruta inició su descenso a mediados de 2018, se desplomó con la emergencia sanitaria por COVID-19 y posteriormente ha mostrado una tendencia ascendente para una recuperación parcial", indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.
Para Banco BASE, pese a que el deterioro generalizado de la inversión comenzó en la segunda mitad del 2018, la inversión en construcción llevaba prácticamente estancada desde el 2008; era la inversión en maquinaria y equipo que mostraba crecimiento sostenido y el indicador total continuaba creciendo.
"La inversión cambió a una tendencia negativa dada la incertidumbre política y económica de México con la administración actual, lo cual hasta la fecha ha impulsado una agenda enfocada en revertir las reformas estructurales de las últimas tres décadas y aumentar el rol del Estado en la economía de México", añade el reporte de Banco BASE.
Febrero fue el noveno mes de la llamada nueva normalidad en México, una gradual reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma actualmente 2.36 millones de casos y más de 219,000 muertos.
En 2019, esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.
La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.
Escúchanos
Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
La economía mexicana se contrajo 8.5% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932. En 2019, la economía tuvo una contracción del 0.1% ante la caída de la actividad industrial, la caída supuso un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1% registrado en 2018.
Con información de EFE