Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda y Economía confían en el T-MEC y las pymes para reactivar la economía

El avance en el proceso de vacunación y la reapertura de los sectores económicos también contribuirán en la reactivación del país, dijeron Tatiana Clouthier y Arturo Herrera.
jue 13 mayo 2021 05:04 PM
T-MEC y Pymes reactivación económica
Desde la Secretaría de Economía se ayuda a las Pymes para encontrar mercado y compradores para sus productos, dijo Tatiana Clouthier.

Los secretarios de Hacienda y Economía externaron su confianza en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las pequeñas y medianas empresas (pymes) ayudarán a la reactivación económica de México.

También será importante el avance en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y un mayor dinamismo de los sectores económicos, como el turismo, que se vieron más afectados por la pandemia, coincidieron Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), y Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Publicidad

Arturo Herrera sostuvo que el T-MEC será una parte importante en la recuperación del país, y más importante en el crecimiento económico después de la pandemia.

El secretario señaló que antes del coronavirus, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha provocado que se piense en una reubicación de las cadenas de valor, por lo que será importante dar señales de certidumbre.

“Estamos convencidos que va a haber una relocalización de las cadenas de valor que se encontraban en Asia hacia otros lados del mundo”, señaló Herrera en su participación en un foro organizado por el American Society/Council of the Americas (AS/COA).

“Estamos apostando muy fuerte a la modernización de la infraestructura asociada al comercio exterior –aduanas, puertos, aeropuertos, de las salidas de los puertos-. Tenemos un programa para el cual tenemos recursos y un rol muy importante para el sector privado”, agregó Herrera en referencia a las asociaciones público-privadas.

Además, hay factores que se han movido, entre ellos el precio del petróleo que está cerca de los 60 dólares por barril, para que la economía mexicana crezca más de lo esperado.

La secretaría de Hacienda tiene un pronóstico de 5.3% de crecimiento del PIB para este año. En 2020 la economía mexicana tuvo una contracción de 8.2%.

Apoyo a pymes

Para aportar a la recuperación de la economía, desde la Secretaría de Economía se han apoyado a las pymes en lo que tiene que ver con la digitalización y capacitación para que los negocios, sin importar el giro, puedan encontrar mercado y clientes para sus productos, explicó la títular de Economía.

La dependencia cuenta con una serie de plataformas para que las empresas puedan vender sus productos en México y en el exterior, explicó la secretaria.

En la parte fiscal, “la secretaría de Hacienda está trabajando en una simplificación del pago de impuestos por lo que son las pymes para que en lugar de ser una medida engorrosa, lo puedan hacer con un mecanismo que facilite y que invite a que más gente se quiera formalizar”, destacó Tatiana Clouthier.

Escucha

Publicidad

Avanza vacuna

Arturo Herrera celebró que no se hubiera dado una tercera ola de contagios de COVID-19, algo que se esperaba luego de las vacaciones de semana santa, lo que ha favorecido un “franco proceso de reapertura” en el que está entrando el país.

El secretario dijo que México tiene contratos para vacunar a 140 millones de personas. “Yo creo que hacia finales del verano, principios del otoño, toda la población que hoy es susceptible a estar vacunada, estará vacunada”, anticipó.

“Ya empezamos a tener gente de población económicamente activa (vacunada) que puede permitir avances mayores en el tema de reactivación”, sostuvo Clouthier en una entrevista que dio en un evento del AS/COA al señalar que ya comenzó la aplicación de la vacuna para personas entre 50 y 59 años.

La brecha de género es un pendiente

Otro aspecto en el que se tiene que trabajar para impulsar la reactivación económica es eliminar la brecha de género, coincidieron los secretarios al señalar que las mujeres fueron las más afectadas por la pandemia.

“Las mujeres volvieron a quedar más atrás”, lamentó Clouthier al tiempo de señalar que se está trabajando en un estudio en materia de igualdad de salario. “También como vamos capacitando para que las mujeres no tengan los trabajos más precarios y puedan enfrentar mejores pagas en sus puestos de trabajo”, sostuvo.

En materia de capacitación para mujeres, Arturo Herrera recordó que se capacitó a micro y pequeñas empresas en temas como manejo de Excel, contabilidad, entre otros temas. “Los resultados fueron muy alentadores: aumentaban hasta en 37% sus ingresos, disminuían sus costos”, por lo que se escalará el ejercicio, aseguró.

También reconoció que se tiene que trabajar para aumentar el acceso a servicios y productos financieros para las mujeres. “Las mujeres pagan mejor que los hombres, lo cual es un contrasentido con que les nieguen los créditos. “Lo que hicimos fue bajar las reservas para los créditos que se dan a las mujeres. No porque sean mujeres, sino porque son mejores pagadoras”, subrayó el secretario.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad