Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico congela su tasa de interés en 4% y advierte un panorama incierto

En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación y la actividad económica plantean retos importantes para la política monetaria, dice el Banco de México.
jue 13 mayo 2021 01:07 PM
Banco de México Banxico tasa interés
El Banco de México destaca que la campaña de vacunación contra el COVID ha elevado las perspectivas de crecimiento.

El Banco de México (Banxico) decidió este jueves por unanimidad mantener la tasa de referencia en 4% y advirtió por un panorama incierto.

Los integrantes de la Junta de Gobierno decidieron dejar sin cambios su política monetaria debido al reciente repunte de la inflación, que en abril se situó en 6.07% a tasa anual, un nivel que duplica el objetivo del banco central.

Publicidad

"En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria", destacó la entidad liderada por Alejandro Díaz de León en su comunicado de política monetaria.

Esta es la tercera vez consecutiva que la tasa de referencia se mantiene en 4%.

La Junta de Gobierno consideró que el balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza. Entre ellos destacan las presiones inflacionaria externas, las presiones de costos o reasignación de gasto, así como la persistencia en la inflación subyacente y la depreciación cambiaria.

Banxico añadió en su reporte que tomará las acciones necesarias a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria.

Sobre la economía, Banxico destacó que a pesar de que hubo una desaceleración en el primer trimestre del año se prevé un mayor crecimiento para 2021 con un balance de riesgos más equilibrado.

La última encuesta de Expectativas Citibanamex reveló que no se esperaba una reducción en la tasa de interés y destacó que había incertidumbre sobre cuándo podría darse el siguiente movimiento.

"Aún hay mucha incertidumbre con respecto a cuándo se registrará el próximo movimiento en la tasa de política, con un rango de estimaciones que va desde un recorte de 25 puntos base en junio de 2021 hasta un aumento en la tasa de 25 puntos base en octubre de 2022", destacó Citibanamex.

En las minutas de política monetaria de marzo, Banxico advirtió de un incremento en las expectativas para la inflación, luego de un periodo de relajación que acumuló una reducción de 425 puntos base desde 2019 como una medida para estimular la economía.

En 2020, la economía mexicana sufrió su peor caída desde la década de 1930, con una contracción del 8.5%, pero se espera una recuperación este año de alrededor del 5%.

¿Ya nos escuchas?

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad