Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, México y Canadá sostendrán conversaciones sobre tema laboral en TMEC

El gobierno de EU solicitó a México que investigue presuntos abusos en una fábrica de General Motors.
vie 14 mayo 2021 05:00 PM
TMEC, USTR
"Los ministros mantendrán robustas discusiones sobre las históricas obligaciones laborales y ambientales del TMEC", informó la oficina de la representante Comercial, Katherine Tai.

Estados Unidos, México y Canadá sostendrán la próxima semana sus primeras conversaciones formales sobre su reciente pacto comercial, después de que esta semana el gobierno estadounidense solicitara al gobierno mexicano investigar presuntos abusos laborales en una fábrica de General Motors.

Los temas laborales y ambientales serán los principales a abordarse, informó este viernes la oficina de la representante comercial de Estados Unidos (USTR).

Publicidad

Los ministros de comercio de los tres países se reunirán de manera virtual el lunes y martes para discutir el pacto Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que entró en vigor en julio de 2020.

"Los ministros recibirán actualizaciones sobre el trabajo que ya está en marcha para promover la cooperación y mantendrán robustas discusiones sobre las históricas obligaciones laborales y ambientales del TMEC", dijo en un comunicado la oficina de la representante Comercial, Katherine Tai.

Poniendo a prueba las disposiciones del nuevo acuerdo que apuntan a fortalecer los sindicatos mexicanos, Estados Unidos solicitó esta semana a México que investigue presuntos abusos laborales en una fábrica de General Motors.

Luego de la solicitud, el gobierno de México inició la revisión del contrato colectivo de trabajo entre la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”.

“En caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación”, informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) el pasado miércoles 12 de mayo.

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad
Publicidad