Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado Libre, Santander, GM y Sempra impulsan la inversión extranjera directa

En el primer trimestre, llegaron a México 11,864 mdd por inversión extranjera directa, el mayor monto para un primer trimestre desde 1999.
jue 20 mayo 2021 04:00 PM
IED México 1T 2021
La entrada en vigor del T-MEC fue uno de los factores que motivo la llegada de IED a México, señaló la secretaria Tatiana Clouthier.

De enero a marzo de este año México recibió 11,864 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED), cifra 14.8% mayor respecto a los 10,334 mdd que llegaron al país en el mismo lapso del año pasado, informó este jueves la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Inversiones en sectores como: comercio electrónico, banca, automotor y energía, contribuyeron a lograr la cifra récord para un primer trimestre desde 1999, cuando comenzó el registro de la IED en el país.

Publicidad

“Tenemos registradas inversiones en sectores como el comercio electrónico, por ejemplo, Mercado Libre; de servicios financieros como banco Santander, los anuncios de inversión que ya se están dando en el sector automotriz como General Motors y empresas del sector energético, por ejemplo, Sempra”, detalló la subsecretaria de comercio Exterior, Luz María de la Mora sin ofrecer detalles de los montos.

En abril pasado, Mercado Libre anunció una inversión por 1,100 mdd en el país para este año con la finalidad de extender su espacio de almacenamiento y servicios, mientras que Santander anunció una inversión por 500 mdd en infraestructura , sistemas y ciberseguridad.

En lo que respecta a sector automotriz, la armadora GM dio a conocer un plan para invertir 1,000 mdd para la producción de vehículos eléctricos.

Por sectores, manufactura, servicios financieros, minería, comercio, energía y servicios de alojamiento encabezan la lista. Mientras que por estados la CDMX, Nuevo Guanajuato, Michoacán y Jalisco fueron los principales receptores de IED en los tres primeros meses del año.

Los más de 11,800 mdd se dan en un escenario no solo de la pandemia del coronavirus, sino donde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que este año la IED mundial va a disminuir un 10%, subrayó la titular de Economía.

Ello se debe a factores como la confianza y la oportunidad que representa la implementación del T-MEC, sostuvo la secretaria Clouthier.

La mayoría de las inversiones llegaron de Estados Unidos y Canadá (5,612.4 mdd), cifra 18% mayor a lo que llegó de los socios comerciales de México en el T-MEC en el primer trimestre de 2010.

Escucha

Por país de origen, Estados Unidos (42.5%), España (12.1%), Luxemburgo (8.2%), Reino Unido (5.5%) y Canadá (4.8%) encabezaron la lista de IED en México en el primer trimestre del año.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad