Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los impuestos reinan las propuestas económicas en las campañas 2021

Bajar la tasa del IVA, nacionalizar las afores o hacer cambios tributarios a nivel federal son algunas promesas de los candidatos que aspiran a ganar las elecciones de junio próximo.
lun 31 mayo 2021 05:48 AM
promesas económicas
La recaudación de cualquier impuesto no depende solo de las tasas y condiciones en la ley, dependen en gran medida del crecimiento económico, refiere el CIEP.

Prometer no empobrece dice el dicho popular, y este cobra una especial importancia en épocas electorales en México, cuando los políticos aseguran que bajarán el cielo y las estrellas con tal de que la ciudadanía les dé su voto este 6 de junio.

En materia económica destacan promesas relacionadas con el cobro de impuestos - unas son las mismas de siempre-, otras implican grandes reformas a niveles federal, estatal y municipal, pero pocas resultan ser innovadoras.

En septiembre de 2020 inició el proceso electoral en México para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país como gobernaturas, incluyendo la del Gobierno de la Ciudad de México; congresos locales, ayuntamientos y alcaldías, desde esa fecha las propuestas en materia fiscal han acaparado la pasarela política.

Publicidad

Las elecciones se celebrarán el próximo 6 de junio, y mientras llega ese momento, los mexicanos seguirán escuchando propuestas como reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 10% del 16% actual, hasta nacionalizar los ahorros de fondos para el retiro (Afores) o que los estados se salgan del pacto fiscal.

Bajar el IVA a 10%

“Para que las familias no sufran la crisis económica y México crezca, cuando le quitemos la mayoría en el Congreso a Morena, vamos a bajar el IVA del 16% a 10%, afirmó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 12 de abril de 2021”, en un comunicado.

Luego del azote económico de la pandemia, “independiente de quien lo proponga” la propuesta tiene dos aristas que deben ser muy bien analizadas: la primera es que puede ayudar a recuperar el consumo, pero puede implicar una reducción en la recaudación actual de ingresos tributarios y que son necesarios para el desarrollo de proyectos y atender necesidades del sector público, explicó el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Héctor Amaya.

Actualmente, la tasa del Impuesto al Valor Agregado en México es de 16%, y en la zona fronteriza es de 8%, esta última fue aplicada desde 2018 por el gobierno actual, pero históricamente la tasa en la frontera ha sido diferenciada. Cuando la tasa de 8% fue propuesta, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que esto tendría consecuencias negativas en los ingresos tributarios.

El CIEP explicó que la recaudación de cualquier impuesto no depende solo de las tasas y condiciones en la ley, sino del crecimiento económico. En un año de estancamiento económico (como el que se vive ahora), las utilidades de las empresas y el consumo se desacelera, y por ende la recaudación de impuestos.

En el primer trimestre de 2021 la recaudación del IVA cayó 3.2%. Estimaciones del CIEP refieren que con la tasa reducida en frontera se dejaron de recaudar entre 51,000 y 55,000 mdp, considerando ya la parte del beneficio al consumo.

Publicidad

Nacionalizar las Afores

La semana pasada circuló un oficio en el que el diputado de Morena, Edelmiro Santiago proponía una reforma para nacionalizar las afores, con el objetivo de financiar proyectos como el Tren Maya.

Minutos después, el coordinador de la bancada de Morena en Diputados, Ignacio Mier Velazco, aclaró que se trataba de un oficio falso, y que las afores recién habían pasado por cambios para la mejora en el ahorro de los trabajadores para el retiro.

Esta no es la primera vez que se rechaza una propuesta del diputado Santiago, pues el año pasado proponía que Bansefi se hiciera cargo de las administradoras.

Brenda García, socia de Política Fiscal en PWC, explica que en tiempos electorales es común que los temas en materia fiscal se politicen, y tomen otro rumbo al económico.

Cabe destacar, que a la par de las elecciones, el gobierno mexicano y el poder legislativo trabajan en una propuesta de reforma en materia fiscal y tributaria, la cual tiene el objetivo de discutirse pasadas las elecciones, El tema de las afores y las pensiones está contemplado en la lista de tópicos a revisar para la reforma.

“Todos los cambios y propuestas para esta reforma dependerán de cómo quede conformado el Congreso”, comentó la socia de PWC.

Ingresos en Nuevo León

El plan de gobierno del candidato a la gubernatura de Nuevo León , Samuel García contempla la salida del estado del pacto fiscal (Ley de Coordinación Fiscal) , con el objetivo de obtener más recursos públicos. Es decir, que los impuestos que se recauden en el estado se queden en la administración estatal, y no que se vayan al federal para redistribuir entre los estados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad