“Estamos en muy buena forma para enfrentar la baja de comisiones, el gran reto es hacerlo sin detrimento de la calidad en el servicio y estoy 100% seguro de que en Afore Sura esto se va a lograr”, dijo.
Hasta abril de 2021, Sura administraba los recursos de más de 7 millones de trabajadores en el país, siendo la quinta administradora con más cuentas. En el primer trimestre de este año, registró una utilidad neta de 470.9 millones de pesos (mdp), un 11% más que en el mismo periodo de 2020.
En 2020, México aprobó que las comisiones por manejo de cuenta que cobran las Afores estuvieran topadas al 0.54%, un promedio que se cobra en Estados Unidos, Chile y Colombia.
Emilio Bertrán adelantó que una vez que se dé a conocer el promedio que cobraron las administradoras en Colombia, Chile y Estados Unidos, en septiembre próximo, se determinará la comisión a cobrar en el 2022. Aunque no espera cambios importantes, la Afore vigilará de cerca el proceso.
“En un escenario de más bajas comisiones hay que ser cuidadosos con el gasto pero en principio estamos muy bien parados para enfrentar las nuevas comisiones del mercado. No vislumbro ningún ajuste relevante toda vez que estamos en muy buena forma, tenemos calidad para seguir operando de manera eficiente”, destacó Bertrán.
A principios de junio, Sura lanzó una app para que los mexicanos que deseen cambiarse a esta Afore puedan hacerlo desde su teléfono celular y sin necesidad de visitar un módulo o un asesor. El requisito indispensable para poder hacer el cambio es que el cliente cuente con su expediente biométrico.
El mercado potencial de Sura con la nueva aplicación es de cerca de 22 millones de mexicanos (37% de los aforehabientes), que son quienes tienen este expediente biométrico actualizado.
Bertrán contó que una aplicación como la que acaban de lanzar tiene un costo aproximado de un millón de dólares mientras que el mantenimiento, marketing digital y personal para el funcionamiento tiene un costo anual de entre 4 y 5 millones.
En la app, los clientes de Sura podrán consultar su saldo, hacer cálculos de pensión, recibir notificaciones cuando el patrón haga las aportaciones, hacer ahorro voluntario, retiros de ahorro voluntario y solicitar constancia fiscal de este ahorro voluntario.
De enero del 2020 a abril de 2021, el ahorro voluntario en la Afore suma 23,360 millones de pesos, siendo la tercera administradora con más ahorro administrado.
¿Cómo cambiarse de Afore?
Para los trabajadores que quieran cambiarse a Afore Sura mediante la nueva app deberán tener a la mano su identificación.
Descargan Afore Sura en su celular, seleccionan la opción “Quiero ser cliente” e ingresan su CURP. El siguiente paso es completar sus datos de contacto, ingresar un código de autenticación, hacer una verificación facial, y autorizar el contrato.