Pese a que desde enero se han registrado cifras positivas del empleo formal en el país, todavía faltan 504,092 puestos de trabajo para lograr los niveles prepandemia.
"Es importante mencionar que la recuperación incompleta del empleo no es exclusiva de México, pues en Estados Unidos, a pesar del rápido crecimiento del PIB, falta un porcentaje alto de empleos por recuperarse", informó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.
El sueldo promedio de los empleos registrados fue de 433.1 pesos, un 1.2% más que el sueldo de abril pasado.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción con 14.4%, transformación con 5.2%, y transportes y comunicaciones con 3.9%.
Por estado, el mayor avance mensual se observó en Quintana Roo, al avanzar 3.11% con respecto a su nivel de empleo de abril. De manera similar, Baja California Sur y Tabasco mostraron avances de 2.59% y 2.49%, respectivamente.
"Los crecimientos mensuales de Quintana Roo y Baja California Sur, estuvieron apoyados por la campaña de vacunación y la reapertura económica, recordando que en mayo ningún estado se ubicó en semáforo rojo. Estos factores han permitido reactivar el sector turismo, actividad de la cual dependen estos estados. No obstante, Quintana Roo es la entidad federativa que muestra mayor rezago contra su nivel pre pandemia", destacó Siller.