Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La menor fuerza de Morena complica los planes económicos de AMLO

La reforma fiscal, los cambios constitucionales al sector energético y la desaparición de organismos como la CRE se complican tras la menor fuerza política que Morena tendrá en el Congreso.
mar 08 junio 2021 05:49 AM
elecciones méxico congreso morena
El partido político fundado por López Obrador tendrá hasta 203 diputados en la próxima legislatura, luego de que en la primera mitad del sexenio tuviera 253.

El reacomodo del tablero político que surgirá tras la celebración de las elecciones intermedias complicará los proyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena tenían contemplados para la segunda mitad de su gobierno. Entre ellos destaca la aprobación de una reforma fiscal ampliada, los cambios constitucionales para revertir la reforma energética de 2013 y la posible desaparición de algunos reguladores autónomos.

Hasta ahora, la mayoría que tenía AMLO en ambas cámaras del Congreso le permitieron pasar sin contratiempos las reformas secundarias a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, que actualmente se encuentran paralizadas por la decisión de jueces especializados en competencia, pues son leyes que favorecen a CFE y Pemex frente a la industria privada.

Publicidad

Mayor certidumbre

Este cambio en el Congreso de la Unión dará mayor certidumbre a la economía mexicana, ya que el equilibrio resta márgenes de operación a un solo partido en el poder, coinciden los economistas y académicos consultados por Expansión. Sin embargo, también genera presión para los siguientes años, pues la promesa de una reforma fiscal para el país es impostergable.

"Sí hay una posibilidad de reducción en la incertidumbre que podría eventualmente ser marginalmente benéfica para un mayor crecimiento económico", dice Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Cuando hay un solo partido en el poder, prevalece una alta incertidumbre de que introduzca cambios legislativos que causen ruido al sector privado, y con ello se posterguen los planes de negocios, comenta Mario Correa, analista económico independiente. Ahora, los resultados de los comicios representan cierta garantía para la inversión, pues no habrá cambios que no sean consensuados en el Congreso.

Evitar la concentración del poder es bueno para los inversionistas, especialmente para los del sector financiero, que compran instrumentos en pesos. Para la inversión directa física seguirá habiendo cautela, pues se necesitan cambios en la estrategia de desarrollo que se está siguiendo, “hay gran potencial en el sector energético, pero ahí la estrategia va en sentido contrario”, opina Correa.

Sin embargo, los resultados de las elecciones de este fin de semana no significan que Morena y el presidente López Obrador estén derrotados, pues conservarán la mayoría.

Con base en los resultados que se han dado en el PREP, Morena, si junta a sus aliados PT y PVEM, conservará la mayoría absoluta en el Congreso (50% más 1), aunque no habrá mayoría calificada, algo que no ocurre en el país desde la época del PRI de los 90, señala Carlos Alberto Jiménez Bandala, jefe del doctorado en Administración de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

“Morena se está llevando 185 distritos de 300 posibles. Por votación directa, Morena se lleva la mayoría de los distritos. Más la representación plurinominal, estaría teniendo entre 203 y hasta 210 diputados de 500”, detalla.

¿Y la reforma fiscal?

La reforma fiscal que busca recaudar hasta 3 puntos del PIB adicionales y que ha sido planteada por la secretaría de Hacienda es inaplazable, pese a que Morena no tenga la mayoría calificada.

"Pensamos que sí se va a presentar una reforma fiscal en septiembre, pero quizás no con todos los elementos que Morena querría que la reforma tuviera. Parecería que es una reforma que no es exhaustiva, no es un cambio radical en el marco fiscal del país", dice Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex.

En ese mismo sentido, Mario Correa considera posible que los cambios de gran calado que se necesitan en materia fiscal no llegarán a concretarse.

¿Otra reforma energética?

En su intención por fortalecer a Pemex y a la CFE, el presidente López Obrador había asegurado que, de ser necesario, y después de las elecciones intermedias del domingo, presentaría cambios constitucionales para modificar de fondo la reforma energética de 2013.

Sin embargo, la nueva realidad legislativa puede impedir al presidente pasar sin contratiempos una probable reforma de esa magnitud para privilegiar la posición de ambas firmas estatales en el mercado energético.

Jiménez Bandala, académico de la Universidad La Salle, no descarta que el gobierno logre concretar más cambios en materia energética, pues de ellos se derivará el “cómo se va a dibujar la inversión en los sectores estratégicos del país". "Eso va a limitar la inversión extranjera, porque vienen reglas diferentes que quizá no agraden a los actores actuales”, agrega. Hasta ahora, sin embargo, los jueces han detenido las iniciativas del presidente en este sentido.

Organismos autónomos

López Obrador también había amagado con desaparecer algunos reguladores autónomos: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Para ello necesitaría la aprobación de ambas Cámaras. Los dos últimos son los reguladores del sector energético, que han sufrido un debilitamiento profundo en lo que va del sexenio, mientras que el primero se ha convertido en el principal contrapeso del presidente en cuanto a los cambios regulatorios que se pretenden imponer en el mercado energético.

¿Y la recuperación?

El economista Mario Correa prevé que el consumo de los hogares tardará en recuperarse, pues millones de personas perdieron su empleo con la pandemia, y muchas deben reponer ahorros a los que recurrieron en emergencia para saldar sus deudas.

Otro reto está relacionado con la desigualdad en la disparidad de la recuperación económica entre el norte y el sur del país. “Los estados del sur no van a recuperarse hasta mediados de 2022. En cambio, los estados del norte podrían recuperarse este verano. Eso va a ampliar las desigualdades y profundizar la pobreza en los estados donde más se requiere la reactivación”, alerta Jiménez Bandala.

Con información de Luz Elena Marcos, Dainzú Patiño, Diana Nava y José Avila

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad