En una primera fase, Moneta ofrecerá a sus clientes la compra de otras criptomonedas a través de MMXN –desde 1,000 pesos- y en el futuro planea entrar a los negocios de remesas y de pago en establecimientos comerciales
Moneta destacó que el mercado mexicano es un “territorio virgen”, ya que no hay nadie que ya opere una stablecoin respaldada por el peso. “Buscamos ser un actor que cambie drásticamente las reglas de juego en el ecosistema cripto en México”, dijo José Guadiana, VP de Comunicaciones de Moneta Digital en México.
Sobre el mercado de las criptomonedas en las remesas, Moneta ofrecerá costos de transacción más bajas que la actual competencia.
“Tenemos que hacer algunas alianzas y juntarnos con gente en el extranjero que pueda hacer el envío. Cuando empezamos a crear este proyecto, las remesas fueron un punto importante. La gente estaban perdiendo una gran cantidad en costos por hacer los envíos, queremos cambiar eso y la manera en la que se hace con el mínimo costo”, comentó Guadiana.
La nueva MMXN estará disponible 24/7, lo que la hace una herramienta en ventaja con los bancos. La empresa puntualizó que MMXN no es una moneda digital o un sustituto del peso mexicano.
Cautela
El miércoles pasado, tanto el Banco de México (Banxico) como el gremio bancario descartaron que haya una moneda digital respaldada por ellos mismos en el corto plazo.
“Hemos sido muy claros en nuestra regulación al hablar de una sana distancia entre los criptoactivos y el sistema financiero. Los criptoactivos están en su territorio, en su espacio, y sentimos que ser cuidadoso de esa sana distancia para evitar confusiones en el consumidor”, dijo el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.
Mientras tanto el representante de los bancos en el país, Daniel Becker, comentó que en las conversaciones que han tenido con el banco central “no se ve que en el futuro cercano las criptomonedas sean un elemento de cambio”.
Las criptomonedas representan un alto riesgo para los inversionistas, pues la variaciones en sus precios suelen ser demasiado dispares en muy poco tiempo.
Respaldo
Moneta dijo que cuenta con el respaldo de Kriptal, un capital de riesgo que ha sido reconocido por ser incubadora de proyectos de blockchain. La empresa descartó que los usuarios puedan cometer delitos como lavado de dinero.
Expertos consultados por Expansión dijeron que las plataformas deben tener el debido conocimiento de sus clientes para determinar la procedencia de los recursos.
“El respaldo tiene que ser directo: tiene que existir una cuenta bancaria donde se deposite ya sea de la misma institución que se está creando o por parte de los usuarios que adquieren”, dijo Salvador Vidal, presidente de la fintech Snowball.