El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar al bitcoin como una moneda de curso legal, esto después de que la nueva Asamblea Legislativa del país, controlada por el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, aprobara la Ley Bitcoin. Sin embargo, ¿qué representa esto para la criptomoneda y para la economía del país?
“Tener el bitcoin proporciona una manera de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos (derivados) de la inflación de su moneda fiat”, argumentó Bukele en torno a esta legislación, cuyo objetivo, según sus impulsores, es aumentar la inclusión financiera en un país donde el 70% de la población no tiene una cuenta bancaria.
De acuerdo con Javier Molina, analista de la firma eToro, esta decisión puede representar "cierta independencia económica, siempre y cuando esa moneda sea utilizada como unidad de cuenta, como reserva de valor y como forma de intercambio. Si esto no se produce, no va a representar un beneficio".
Según la llamada Ley Bitcoin, sólo esta criptomoneda podrá ser usada “en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas o públicas privadas requieran realizar”. El anteproyecto da un plazo de 90 días para que el banco central salvadoreño y el regulador financiero implementen la normativa para oficializar el uso del bitcoin.