Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador aprueba la Ley Bitcoin e implica cambios y riesgos económicos

Según sus impulsores, a través de esta medida se impulsará la inclusión financiera en un país donde el 70% de la población no tiene cuenta bancaria.
mié 09 junio 2021 11:25 AM
Ley Bitcoin  El Salvador
Tras esta decisión, se tienen 90 días para oficializar el uso de la criptomoneda.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar al bitcoin como una moneda de curso legal, esto después de que la nueva Asamblea Legislativa del país, controlada por el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, aprobara la Ley Bitcoin. Sin embargo, ¿qué representa esto para la criptomoneda y para la economía del país?

“Tener el bitcoin proporciona una manera de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos (derivados) de la inflación de su moneda fiat”, argumentó Bukele en torno a esta legislación, cuyo objetivo, según sus impulsores, es aumentar la inclusión financiera en un país donde el 70% de la población no tiene una cuenta bancaria.

De acuerdo con Javier Molina, analista de la firma eToro, esta decisión puede representar "cierta independencia económica, siempre y cuando esa moneda sea utilizada como unidad de cuenta, como reserva de valor y como forma de intercambio. Si esto no se produce, no va a representar un beneficio".

Según la llamada Ley Bitcoin, sólo esta criptomoneda podrá ser usada “en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas o públicas privadas requieran realizar”. El anteproyecto da un plazo de 90 días para que el banco central salvadoreño y el regulador financiero implementen la normativa para oficializar el uso del bitcoin.

Publicidad

Esto quiere decir que en el país centroamericano, los precios se podrán mostrar en bitcoin, será posible pagar las contribuciones tributarias en la moneda digital y las transacciones por medio de esta criptodivisa tendrán beneficios fiscales. En este sentido, cabe mencionar que Bukele dijo el domingo pasado que no habrá “impuestos sobre la ganancia de capital para el bitcoin”.

Asimismo, la legislación obligará a todos los agentes económicos a “aceptar bitcoin como forma de pago”, sin embargo, apunta que hará excepciones para quienes de manera notoria “no tengan acceso a la tecnología” que permite ejecutar las transacciones.

En este sentido, Bukele dijo el lunes que en el país se construirá una “infraestructura satelital” para el uso de bitcoin en zonas rurales con problemas de conectividad, además de que su iniciativa contribuirá para hacer de su nación “un modelo para el mundo”.

Por otra parte, la ley señala que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar — la moneda oficial en este país, misma que se mantendrá en curso— será establecido libremente por el mercado, además de que todo precio se podrá expresa en bitcoin. Al respecto, Bukele aseguró que la normativa está “bien estructurada para que tenga riesgo cero”.

Publicidad

El mandatario también mencionó que el gobierno garantizará la convertibilidad automática e instantánea al valor exacto en cada transacción, a través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Según el presidente Bukele, uno de los usos que se plantean para el criptoactivo es la transferencia de remesas de dinero que los salvadoreños envían desde Estados Unidos, con el fin de evitar el pago de comisiones, además de que la operación se hace de una manera casi inmediata.

No obstante, Carlos Carcach, profesor de la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador, comentó a la agencia AP que resulta innecesario “darle carácter de moneda en curso legal a algo como el bitcoin”, pues algunos salvadoreños ya lo usan como moneda de pago al igual que otras opciones.

El especialista igualmente indicó que un problema relacionado a esta moneda estará sujeto a la “volatilidad externa que presenta”, ya que “se corre el riesgo de convertirse en alguien rico y al día siguiente ser pobre”.

Publicidad

En esto coincide Molina, quien comenta que "hay que se realistas. De momento (el bitcoin) no ofrece una alternativa para su uso diario", pues los comerciantes, ejemplifica, no querrán realizar transacciones si el valor se modifica día con día.

Según una declaración a la BBC por parte de Josh Lipsky , asesor senior de la exdirectora del Fondo Monetario Internacional Crhistine Lagarde, el mayor riesgo de las criptomonedas es que “pueden amenazar la soberanía monetaria de cualquier país”.

Este premisa la basa el experto en que si los bancos centrales no saben cuánto dinero se ha gastado o transferido a su país, “eso tiene enormes implicaciones para tu política monetaria y sobre cómo mides la inflación, las tasas de interés. Incluso cómo los legisladores y los gobiernos definen su política fiscal”.

Si bien el analista de eToro refiere que se debe ser paciente ante el recorrido de las criptomonedas, acepta que si su uso se extiende entre las poblaciones de más países, la variaciones de su valor serán menores, pues "la oferta y demanda llegarán al equilibrio y cuando eso pase, la volatilidad de bitcoin desaparecerá y se asemejará a la del dólar, el euro o el peso mexicano".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad