En muchos sentidos, 2020 fue un año sin precedentes para el mundo. La pandemia de coronavirus lo cambió todo, y las compañías no fueron inmunes. La crisis económica generada por el COVID-19 provocó que, por primera vez en la historia, las ventas acumuladas por las empresas mexicanas más grandes de México cayeran, que su patrimonio se redujera y que registraran pérdidas en lugar de utilidades.
En años anteriores, no era extraño que las empresas más grandes de México sortearan las condiciones que enfrentaba el país y crecieran por arriba de la economía en general. Pero 2020 fue diferente: tanto las ventas acumuladas por las 500 empresas más importantes de México como el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayeron al mismo compás: 8.5% en términos reales.
Y otro hito se gestó el año pasado: Pemex perdió la posición de honor, algo nunca antes visto en este ranking, elaborado por Expansión desde 1975. Desde hace casi medio siglo, ninguna empresa había registrado más ventas que la petrolera estatal, pero la crisis y sus problemas operativos y financieros redujeron sus ingresos 32% en 2020, dando paso a América Móvil, de Carlos Slim, como la compañía más grande del país en términos de ventas.